El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, nos habla sobre la agroexportación y el camino que deben recorrer las empresas para alcanzar la sostenibilidad.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Cómo está el sector agrario actualmente?

El sector agrario ha crecido en los últimos 20 años en general, pero particularmente todo el sector moderno de agricultura es lo que ha impulsado el sector. Sin embargo, desde 2020 a la fecha, está siendo bastante complicado para la industria.

El sector tenía proyecciones de crecimiento de un 10% durante el 2023. Después de los bloqueos y algunas paralizaciones ¿Esto sigue siendo así?

Nosotros estábamos estimando al inicio de año un 10%, pero hay que tener en cuenta que el crecimiento que está moviendo del sector agroexportador, sobre todo en la parte moderna que es la que impulsa a todo el sector agrarioexportador ha disminuido el ritmo de crecimiento.

¿Qué otros factores también influyen en la disminución del ritmo de crecimiento?

Cuando tienes un sector económico en donde no hay nuevas inversiones de operaciones, no hay reinversiones y no se extiende la base productiva de informales, comienza a ralentizarse y comienza a disminuir su crecimiento. Lo que está pasando ahora. Pero si a los bloqueos y paralizaciones, se le suma el tema climatológico pues está costando un poco más.

La informalidad también es un tema de preocupación para el sector ¿En qué situación nos encontramos en el Perú?

Llegamos al 2020 con el 19% de formalidad. Para ello, ya habíamos ganado cerca de 9 o 10 puntos de formalidad. Hoy en día, hemos retrocedido tremendamente.  ¿Por qué? porque las condiciones para hacer agricultura no se adaptan en la regulación al sector económico agrario. A partir del 2020 que se derogó la Ley de Promoción Agraria se achata y ya no hay crecimiento. Esas son las cosas que tiene que llamar la atención del país. Todos los países protegen y promueven la agricultura y no porque sea algo romántico, sino porque es un sector estratégico y esencial para el desarrollo del país y de su sociedad.

¿Por qué la derogación de esta ley hace que el crecimiento disminuya?

Los políticos y los gobernantes de turno no tuvieron mejor idea que derogar una ley que estaba dando calidad de vida, estaba dando oportunidad de crecimiento, estaba dando trabajo formal y una serie de beneficios, principalmente a las mujeres. Más del 60% son mujeres hasta que trabajan en las empresas formales agrarias agroexportadoras y agroindustriales. A cambio, se creó una ley que ha hecho que se retraigan las inversiones y a eso le sumamos todo lo que estamos viviendo en torno, desde la pandemia hasta los recientes bloqueos.

¿Los problemas políticos influyen también en este panorama? ¿Cuánto viene afectando al sector?

No se puede entremezclar el tema político e ideológico a un sector económico, a un sector productivo. Eso lamentablemente se ha hecho en esta última oportunidad. Por eso, los gobiernos tienen que tener una línea conductual. No puede ser que un país como el Perú, que es tan rico, con ciudadanos con tanto potencial y con tanto emprendedurismo pase por algo así. No es posible que vivamos una inestabilidad como la que estamos viviendo en los últimos seis años, con seis presidentes, decenas de ministros. Situaciones que impiden que una empresa sea más sostenible.

¿Qué se hace para combatir esta situación?

Primero tenemos que fijarnos un objetivo como país. El objetivo como país tiene que ser la paz social y tener el objetivo de desarrollo del país. Hemos retrocedido entre 10 y 20 años y esto cuesta muchísimo recuperar. ¿Se puede recuperar de manera acelerada? Sí, primero fijándose un objetivo y luego haciendo un trabajo en conjunto a nivel institucional. Gobierno, instituciones del sector privado y el Congreso.

Camino hacia la sostenibilidad

¿Qué tan importante es la sostenibilidad en el sector agrario?

El sector moderno de la agricultura está tratando de buscar espacios de sostenibilidad en todos los aspectos. La sostenibilidad no solamente en la parte ambiental o en la parte social, sino su conjunto de elementos y a través de la acción y el impacto de las empresas, también en el aspecto económico. Sin aspecto económico no hay sostenibilidad. Cuando uno piensa en sostenibilidad, no puede pensar de manera aislada del tema ambiental, del tema social y olvidarse  del tema económico.

¿En el Perú ya se viene implementando acciones para alcanzar la sostenibilidad?

Las empresas que están en el sector formal ya van en ese camino. El mercado internacional te exige una serie de comportamientos, primero formalidad. Segundo exige que cumplas una serie de certificaciones internacionales. 

Las empresas se preparan para competir en un mercado libre internacional, pero con estándares globales. Que si no eres sostenible en toda la magnitud de la palabra no puedes permanecer en el mercado. Y además de ello, muchas empresas, dependiendo de sus capacidades tienen una serie de programas adicionales que los hacen entrar en competencia entre empresas al momento de retener o atraer personal para sus operaciones agrarias por temporada. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.