Por Stakeholders

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Aporta, plataforma de impacto social de Breca fundada en 2011, busca transformar las necesidades de sus grupos de interés en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible. Ivo Saona, director general en Aporta, nos cuenta cómo cada proyecto tiene un plan de seguimiento y evaluación que permite monitorear el impacto generado.

¿Desde cuándo y con qué propósito nace Aporta como plataforma de impacto social?

Hace 12 años Breca decide apostar por la creación de una asociación sin fines de lucro que fuese el habilitador de las iniciativas de impacto social de sus empresas a través de la innovación y que pudiese ser fuente de inspiración para contribuir a cerrar brechas e impactar positivamente en el país. Es así como un 20 de mayo del 2011 nace Aporta, plataforma de impacto social de Breca.

¿Con qué áreas de trabajo cuenta Aporta y cómo se integra en la estrategia de sostenibilidad de Breca?

Desde Aporta nos organizamos en base a dos áreas de proyectos:

La primera es el área de Innovación Social País, que tiene un enfoque hacia la comunidad y en el cual buscamos contribuir al progreso de distintas comunidades del Perú en las zonas de influencia donde operan las empresas de Breca. Desde esta gerencia identificamos desafíos de sostenibilidad transversales y escalables, detectando oportunidades de impacto social y desarrollamos soluciones para potenciar el progreso del país.

La segunda es el área de Innovación Social Breca, que tiene un enfoque interno y donde buscamos contribuir al progreso de los colaboradores, familias de colaboradores y proveedores de las empresas de Breca. Desde esta gerencia identificamos desafíos de sostenibilidad y de impacto social a nivel de cada empresa, y diseñamos soluciones para estas oportunidades.

Adicionalmente, contamos con un área de Data y Evidencia, quienes trabajan de manera transversal, y son los responsables de establecer teorías de cambio para cada proyecto, así como determinar los indicadores que usaremos para medir el impacto que tendremos en cada uno de los proyectos que ejecutamos, generando evidencia clara de si estamos en el camino correcto o no.

Nuestro trabajo está basado en la combinación entre el Human-Centered Design, que permite entender las necesidades reales de nuestro público objetivo y articularlas con los desafíos de sostenibilidad de las empresas de Breca, y el Diseño Conductual, que busca entender el proceso de toma de decisión de las personas e influenciar los comportamientos según el contexto en el que se enmarca el proyecto.

En términos de la estrategia de sostenibilidad corporativa, la aspiración de Breca es que la sostenibilidad esté integrada con la estrategia del negocio y con el propósito de Inspirar para Trascender y, para eso, el apoyo de Aporta es clave. Para ello se han definido tres compromisos:

  1. Potenciar el Progreso a lo largo de la cadena de valor (colaboradores y sus familias, proveedores, clientes y comunidad en sus zonas de influencia).
  2. Cuidar los ecosistemas que nos rodean (con foco en la gestión de la huella de carbono, la huella hídrica, el uso de energías provenientes de fuentes renovables y la economía circular).
  3. Empoderar nuestro sistema de gobierno corporativo.

Aporta ha sido un aliado clave en la implementación de iniciativas vinculadas con potenciar el progreso como, por ejemplo, el censo de familias, el proyecto arcoíris de Qroma, el proyecto Volar, y también en algunas iniciativas vinculadas con cuidar los ecosistemas, pero no necesariamente las áreas de foco sino en áreas de materialidad específica para cada empresa, como Cuidamar con TASA o Enruédate con Urbanova.

En ese sentido, ¿de qué manera han venido trabajando con las empresas de Breca?

Trabajamos con las empresas del grupo, individualmente y a nivel transversal, ideando, diseñando y ejecutando proyectos de impacto social para convertir las necesidades de nuestros grupos de interés más vulnerables en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible; siempre alineados a la estrategia de sostenibilidad de Breca y a sus compromisos de sostenibilidad: Potenciar el progreso a lo largo de nuestra cadena de valor, Cuidar los ecosistemas que nos rodean y Empoderar nuestro sistema de gobierno corporativo.

¿Qué significado tiene la innovación para Aporta? ¿De qué manera la han implementado en las diferentes iniciativas?

La innovación es parte del ADN de Aporta y le da sentido al propósito de desafiar el status quo para inspirar nuevas realidades. Aporta innova a través de procesos establecidos para encontrar soluciones novedosas y disruptivas a problemas sociales complejos, pero la innovación es también un valor central que nos guía en nuestras labores día a día a través de identificación de necesidades, generación de ideas innovadoras, diseño de estrategias de implementación y experimentación, y en la evaluación y proceso de mejora continua de nuestros proyectos. Esto nos impulsa a retarnos cada vez más para maximizar nuestro impacto.

¿Qué proyectos o acciones resaltan en lo trabajado junto con las empresas de Breca?

Tenemos varios proyectos de alto impacto que venimos trabajando de la mano de las empresas de Breca como, por ejemplo, Arcoíris con la empresa Qroma, el cual busca promover el desarrollo y sentido de comunidad e inspirar conductas positivas a través de la pintura; Enruédate con la empresa Urbanova, donde buscamos sensibilizar en temas viales a nuestra población e incentivamos el uso de la micromovilidad logrando que más personas sean conscientes del impacto positivo que genera en el medio ambiente el transportarse en vehículos pequeños (patines, scooters, bicicletas, etc.); Cuidamar para pescadores artesanales con la empresa TASA, el cual busca que los pescadores artesanales implementen prácticas sostenibles en el cuidado del ecosistema marino; o el proyecto Beca Talento con la empresa Minsur, el cual busca procurar el acceso y culminación efectiva de los estudios superiores de jóvenes talentos de la zona de influencia de la Unidad Minera San Rafael en Puno.

Adicionalmente, venimos trabajando en proyectos transversales los cuales nos ayudan a impulsar nuestra contribución e inspirar en el proceso. En este frente contamos, por ejemplo, con el proyecto Volar, el cual está enfocado en cambiar las trayectorias de desarrollo de niños y niñas entre 0 y 5 años, buscando fortalecer las capacidades parentales de los cuidadores para la crianza y el acompañamiento educativo de los menores en el hogar; o el proyecto Familias Saludables, el cual busca el desarrollo laboral y personal de los colaboradores de las distintas empresas de Breca, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Por otro lado, ¿cuál ha sido el alcance de las iniciativas o a qué grupos poblacionales han alcanzado los beneficios, por ejemplo?

Desde Aporta, por la naturaleza de los proyectos que abordamos, tenemos la suerte de poder impactar de manera positiva a diversos stakeholders ubicados en las zonas de influencia donde operan las distintas empresas de Breca y que inciden en nuestra cadena de valor.

Estos stakeholders van desde colaboradores de las empresas de Breca y sus familias, así como proveedores, comunidades en diversas locaciones del país, cuidadores y docentes, profesionales de la salud, directivos, grupos empresariales, entidades públicas, academia, entre otros.

A manera de ejemplo, podemos comentar sobre los más de 10 000 vecinos ubicados en el barrio de Leticia en el Rímac, quienes se han visto beneficiados con el pintado de sus viviendas a través de la intervención del proyecto Arcoíris en el Cerro San Cristóbal.

Adicionalmente, como parte del proyecto Familias Saludables, hemos levantado información de cerca de 10 000 colaboradores de las distintas empresas de Breca y sus familias, sobre las cuales estamos accionando diversas iniciativas en el frente de salud y educación. Este año estamos ampliando la base y esperamos llegar a cerca de 15 000 colaboradores y sus familias.

Finalmente, otro ejemplo podría ser el del proyecto Volar, donde apuntamos a impactar a más de 25 000 niños y niñas de la zona de influencia de las empresas de Breca al 2025, llegando a más de 270 000 al 2030. Si tomamos en cuenta otros actores con los que trabajamos en cesión de contenido, podríamos estar hablando de un impacto potencial de más de 2 000 000 de niños y niñas.

A lo largo de los años, ¿cómo miden el impacto que realizan con sus inversiones? ¿Podría mencionar algunos de los resultados más relevantes?

Aporta gestiona sus proyectos teniendo la evidencia en el centro. Ello implica no solo diseñar con base científica y considerando intervenciones que tienen impacto comprobado, sino que nos lleva a diseñar proyectos que incluyen planes rigurosos de seguimiento y evaluación.

Construimos teorías de cambio que resumen los objetivos perseguidos por los proyectos y definen los KPIs para monitorear el éxito y contamos con rutinas para el seguimiento de esos indicadores. Asimismo, se despliegan evaluaciones cualitativas y cuantitativas para medir y comunicar el impacto, pero también para aprender y mejorar en el proceso.

Algunos de nuestros resultados más relevantes podrían ser:

En el proyecto Volar, en donde en una evaluación conducida el 2021 en los distritos de Antauta y Ajoyani, al sur de Puno, se encontró que antes de la intervención de Volar solo el 37 % de las niñas y niños de 24 a 36 meses se comunicaban verbalmente de forma efectiva. Luego de la intervención, este porcentaje se incrementó a 63 %.

Otro ejemplo pueden ser los resultados del proyecto Arcoíris de Qroma, donde hicimos una medición antes del despliegue de la intervención, encontrando, entre algunas de las cifras de impacto, que 45 % de los vecinos consideraban que su barrio es un buen lugar para vivir y al 35 % le gustaría que sus hijos vivan en su barrio. Luego de la intervención, estos porcentajes se incrementaron a 61 % y 50 %, respectivamente.

Un tercer ejemplo podría ser el desafío “Estar Sano” de TASA, en donde, a manera de piloto, nos enfocamos en un grupo de colaboradores y les dimos herramientas para ayudarlos a ser conscientes de los problemas emocionales que la crisis sanitaria (COVID) les pudo traer, así como a resolverlos. Este proyecto piloto demostró que impactar positivamente en el bienestar emocional de las personas, evidencia un mejor manejo de las emociones y por ende mejora la productividad, y esto se verá reflejado en mayores ingresos para los colaboradores en los próximos años. De hecho, estimamos que la tasa de retorno social (SROI por sus siglas en inglés) podría ser de un 38 % en los próximos diez años.

Finalmente, en estos 12 años, ¿qué reconocimientos destacan en la trayectoria o cuál es el compromiso que asume con el país Aporta?

Aporta está cada vez más presente en diferentes espacios en los cuales busca influir e inspirar, llegando con la información de nuestros proyectos a más colaboradores, comunidades, grupos empresariales y líderes de opinión. Buscamos seguir dando a conocer la importancia que tienen los proyectos con impacto social, el trasladar capacidades a las personas o comunidades donde se llevan a cabo los proyectos, la importancia de medir indicadores, y de asegurar que lo que hacemos finalmente está teniendo un impacto positivo, cambiando la realidad de los stakeholders más vulnerables y apostando por un país más justo e inclusivo para todos y todas.

Este trabajo y los resultados de impacto que hemos podido conseguir, nos ha permitido obtener algunos reconocimientos. Por ejemplo, en el 2020 el proyecto Volar fue finalista del premio Conectarse para Crecer y en el 2021 resultó ganador de la categoría Salud del mismo premio. Asimismo, en el 2022 fue finalista del Premio Creatividad Empresarial en la categoría Medios Interactivos. De igual forma, en el 2022 y en alianza con IPA, el proyecto Volar resultó seleccionado con un grant del DIV de USAID para generar evidencia rigurosa de su modelo y contribuir a las políticas en Primera Infancia.







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