La norma tiene como objetivo asegurar al consumidor final una tarifa eléctrica más competitiva. Aún se espera su discusión en el Congreso.

Por Stakeholders

Lectura de:

Con 12 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el PL que modificaría la Ley N°28832 para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica.

“Principalmente modificando la estructura de las licitaciones de distribuidoras creando bloques horarios y separando potencia y energía y con ello viabilizando la participación de proyectos de centrales eólicas y solares”, se menciona en el proyecto.  Se espera que el pleno del Congreso discuta su aprobación como ley.

La norma tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de generación eficiente que reduzca la exposición del sistema eléctrico a nivel nacional a la volatilidad de precios y a los riesgos de racionamiento prolongado por falta de energía; asegurando al consumidor final una tarifa eléctrica más competitiva.

Además, busca reducir la intervención administrativa para la determinación de los precios de generación a través de soluciones de mercado; así como adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo una competencia efectiva en el mercado de generación e introducir un mecanismo de compensación entre el SEIN y los Sistemas Aislados para que los Precios en Barra de estos últimos incorporan los beneficios del gas natural y restrinjan su exposición a la volatilidad del mercado de combustibles.

De aprobarse esta ley ningún generador podrá contratar con Usuarios Libres y Distribuidores más potencia y energía firme que las propias y las que tenga contratadas con terceros. Las ventas de electricidad de Generador a Distribuidor, destinadas al Servicio Público de Electricidad, se realizarán mediante contratos sin Licitación, cuyos precios no podrán ser más altos que los Precios en Barra a que se refiere el artículo 47 de la Ley de Concesiones Eléctricas, y/o contratos resultantes de Licitaciones.

Por su parte, Juan Coronado Lara, Director General de Ignis Energía Perú, mencionó que “será un cambio positivo ya que habrán tarifas más bajas cuando las nuevas plantas renovables vendan en el mercado regulado, descentralización de la generación eléctrica, diversificación de la matriz que hoy solo tiene 6% RER (94% Thermo +hidro), reducción de emisiones y llevará a nuevas inversiones. Con proyectos RER propios y haciendo adquisiciones, habrá nuevos actores y competencia en el mercado SIN subsidios” recalcó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.