“Existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 aumente en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante un año. Además, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caluroso jamás sucedido”, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.
Esto se debe a que el cambio climático ha originado un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Los efectos que tienen las olas de calor son devastadores para la salud humana, la agricultura, los ecosistemas y la economía
La investigación alerta que solo hay un 32% de probabilidades de que la media, de todo el período en su conjunto, supere el umbral de 1,5°C. No obstante, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1,5 °C ha incrementado constantemente desde 2015, cuando era casi nula. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10%.
Cabe mencionar que la influencia refrescante de las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años paralizó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo. Pero La Niña acabó en marzo de 2023 y se pronostica el desarrollo de El Niño en los próximos meses. Cabe resaltar que, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año siguiente a su aparición.
Por su parte, el secretario general de la agencia, Petteri Taalas, pidió a la población global estar preparados, ya que se prevé que en los próximos meses ocurra un calentamiento provocado por El Niño y que al mezclarse con el cambio climático afectarán la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente.
De acuerdo con el documento, además del aumento de la temperatura global, los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre están generando un mayor calentamiento y acidificación de los océanos, el deshielo marino y de los glaciares, la subida del nivel del mar y un aumento de las condiciones meteorológicas extremas.
En tanto, el Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo que busca guiar a todas las naciones a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C, mientras se realizan esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C, y así evitar o reducir los impactos adversos y los daños vinculados al calentamiento global.