La empresa Ernest & Young (EY) presentó y resaltó los datos obtenidos en su CEO Outlook Pulse Survey 2023 a inicios de año con el fin de poner énfasis en la necesidad de poner a la ciberseguridad entre las principales prioridades de una empresa, tras considerar que 1 de cada 3 CEO vean sus riesgos como una de las principales preocupaciones para sus empresas.
A pesar de que el 98% de los CEO espera una recesión, el 37% considera que la gestión del riesgo geopolítico y la construcción de confianza en el ámbito digital a través de la ciberseguridad son asuntos importantes para trabajar de cara a esa posible recesión.
A su vez, cabe resaltar que sólo en el primer trimestre del 2020 se registraron más de 433 millones de intentos de ciberataques en el Perú y en Julio del 2022 el país lideraba el ranking de detecciones totales de ciberataques según ESET.
“El nivel de riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente, por ello esta área no debe pasar desapercibida al momento de establecer prioridades, implementar estrategias y asignar presupuesto en las empresas. Los CEO deben empezar a plantear y discutir los riesgos cibernéticos con los miembros de la administración y de la empresa en general y no solo con el área de TI o el director de seguridad de la información (CISO)”, indica Pedro Parra, Socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte.
Por su parte Elder Cama, Socio de Consultoría de EY Perú, señaló que es fundamental contar con estrategias y acciones de ciberseguridad que salvaguarden la información de los usuarios. «La transformación digital es un paso que impulsa el crecimiento de las empresas, pero también devela una serie de vulnerabilidades que las compañías deberán afrontar adecuadamente”, explicó.
Asimismo, según concluye EY en el estudio, recesiones pasadas han demostrado que aquellos CEO que invirtieron en capacidades futuras durante la recesión fueron los que más se beneficiaron durante el repunte, dando a entender que es importante que los CEO prioricen y tengan las herramientas, talento y procesos para gestionar la ciberseguridad.