Las ciudades son las responsables del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) además de ser el hogar de más de la mitad de la población mundial debido a que la población urbana continúa en aumento, es fundamental que los gobiernos y líderes pongan en marcha proyectos que contribuyan a crear ciudades sostenibles y resistentes al cambio climático
En esta nota te mostramos, cuáles son las seis ciudades más sostenibles del mundo que destacan por sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones, utilizar energía renovable y tomar otras medidas de sostenibilidad, según el Índice de Ciudades Sostenibles de Corporate Knight, una herramienta que brinda información sobre las políticas y acciones actuales que ciudades de todo el mundo están implementando para avanzar hacia la sostenibilidad.
1. Estocolmo
Esta ciudad es líder mundial en la reducción de las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero, esto se debe a su sistema de calefacción de energía de distrito. A partir de 2019, Estocolmo había reducido sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero casi a la mitad de los niveles de 1990. La ciudad tiene grandes ambiciones de ser neutral en carbono para 2030 y para 2040 aspira a estar completamente libre de combustibles fósiles.
Cómo parte de su contribución con el medio ambiente, destacan sus techos verdes y estrategias de aguas pluviales anticipadas al clima, esto mantiene el mejor acceso al agua entre todas las ciudades clasificadas, así como un fuerte progreso en electrificación, desde automóviles hasta la construcción.
2. Winnipeg
Winnipeg, Canadá, es la ciudad que ocupa el primer lugar del índice de calidad general del aire gracias a los niveles promedio anuales de contaminación del aire por partículas que están por debajo del objetivo de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, un aumento de los incendios forestales en Manitoba pone en riesgo la calidad del aire de la ciudad, sobre todo durante los meses de verano.
3. Ámsterdam
Ámsterdam es considerada una de las ciudades más ecológicas de Europa. Todos sus edificios deben contar con grandes paneles solares, además tienen un amplio programa de reciclaje y plantan árboles en toda la ciudad.
Sus rutas ciclistas, con más de 400 km de carriles bici para que los viajeros se viertan por la ciudad, la convierten en una ciudad ecológica. Todo esto contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear un medio ambiente sostenible.
4. Copenhague
La ciudad de Copenhague ha desarrollado medidas eficaces para asegurar la sostenibilidad del agua en la ciudad. En 1987, el consumo promedio diario de agua por persona en la ciudad superaba los 170 litros. Hoy, esta cifra se ha reducido a menos de 100 litros por persona. Este importante logro se debe a la instalación de dispositivos de bajo flujo y el aumento de las tarifas de agua.
5. Abiyán
Costa de Marfil busca alcanzar cero emisiones netas para 2030 y su ciudad capital, Abiyán, está en el camino con las emisiones basadas en el consumo más bajas entre las ciudades analizadas. Sin embargo, es importante considerar que esto se deba a la alta tasa de pobreza en la ciudad en lugar de un cambio en la política o estilo de vida.
6. Oslo
En 2015, los líderes municipales se comprometieron a hacer que su ciudad sea resiliente a la crisis climática. Para lograrlo, es clave mejorar la gestión de aguas pluviales y asegurarse de que la adaptación climática esté integrada en su planificación urbana, entre otras estrategias.