La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reducirá más de 15 toneladas de CO2 al año gracias a la adquisición de su primer sistema de paneles fotovoltaicos que tiene una capacidad de 20 kW. Con ello cubrirá cerca del 20% del consumo total de energía.
Debido a esta iniciativa, el gremio industrial recibió su segunda estrella en el Programa Huella de Carbono Perú, por parte de la ministra del ambiente, Albina Ruiz.
El presidente del gremio, Ing. Jesús Salazar Nishi, manifestó que la organización avanza en su objetivo de contar con una fuente de energía limpia y renovable que contribuya en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones a la atmósfera.
“Para nuestra institución es importante ser parte del compromiso que tenemos como país para reducir un 30% nuestras emisiones para el 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), por ello, es fundamental que todos, sector público y privado, tomemos acciones para alcanzar esta meta”, recalcó Salazar Nishi.
En ese sentido, agregó que el sector industrial tiene claro que las actividades que realizan deben ejecutarse en el marco de un nuevo modelo de producción responsable, limpia y sostenible, por ello que, cada año, más empresas ejecutan proyectos que permitan transitar hacia modelos de eficiencia energética y energías renovables.
Programa Huella de Carbono Perú
La SNI se incorporó este año al Programa Huella de Carbono Perú del MINAM, logrando durante el primer cuatrimestre, la primera y segunda estrella. Esto les ha permitido identificar los puntos donde deben centrar sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2. Para la obtención de las estrellas, la organización contó con el apoyo del Grupo GEA, institución especializada en la implementación de planes de producción más limpia.
Gracias al nuevo sistema solar de paneles fotovoltaicos, la organización inicia su camino para fijar medidas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.