La decisión se tomó pensando en los niños afectados por enfermedades o padecimientos graves, donde la muerte es inevitable y esperada sin futuro posible.

World Childhood cancer Day. Girl patient listening to a doctor in medical office.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los menores de 12 años que padecen sufrimientos intolerables e incurables podrán recurrir a la eutanasia, así lo decidió el gobierno de los Países Bajos tras una reevaluación del reglamento existente. Esta petición venía siendo reclamada desde hace años por los pediatras del país

El ejecutivo recalcó que esto pertenece a un «pequeño grupo», de cinco a diez niños anualmente «para quienes las opciones de cuidados paliativos no bastan para calmar su dolor».

Por su parte, el ministro neerlandés de la Salud, Ernst Kuipers, manifestó que la decisión se tomó pensando en los niños afectados por enfermedades o padecimientos graves, donde la muerte es inevitable y esperada sin futuro posible.

Agregó que será factible «cuando se trata de la única alternativa razonable para un médico de poner fin a los sufrimientos desesperados e insoportables del niño”.

Gobierno decidió ampliar el acceso a la eutanasia

La eutanasia ya era legal en Países Bajos para los mayores de 12 años que pueden dar su consentimiento, y para los bebés de menos de un año con el consentimiento de los padres.

Tras una reevaluación del reglamento existente, el gobierno neerlandés decidió ampliar el acceso a la eutanasia incluyendo a los niños de 1 a 12 años.

“Sin embargo, en los Países Bajos, si el niño no puede pedirlo, el padre podrá hacerlo, con autorización del médico” explicó Axel Dees, vocero del Ministerio de Salud. Y anunció que el reglamento será publicado este año. 

Los Países Bajos incrementa anualmente el número de personas que recurren a la eutanasia. El año pasado fueron 8.700 personas y la mayoría presentaba cáncer en su etapa terminal.

Cabe mencionar que Bélgica se convirtió en febrero de 2014 en el primer país del mundo que autorizó la eutanasia a los menores «con capacidad de discernimiento«, y sin límite de edad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.