La aparición de al menos tres tipos de zorros andinos en el distrito de La Molina, han alertado a la población. Sin embargo, la presencia de estos animales silvestres en la ciudad puede darse por su instinto de alimentación, ya que muchos de ellos al no ser alimentados, se ven obligados a cambiar de hábitat, así lo explicó el biólogo y docente del Programa de Formación para Adultos (PFA) de la Universidad César Vallejo (UCV), Paolo Amaya,
El especialista, agregó, que hay que considerar que los zorros son animales nocturnos y solitarios, y si a pesar de ello salen de su hábitat, es porque su necesidad de sobrevivencia ante la falta de alimento es muy grande,
Por su parte, Jorge Amaya Castillo, director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que diversas zonas de La Molina son parte del hábitat natural de esta especie silvestre. “El distrito de La Molina, como otros distritos colindantes, se ubica en un área intermedia, entre rural y urbana”, resaltó.
Amaya agregó, que estas apariciones de animales en escenarios urbanos no solo perjudican a los vecinos, si no que además ponen en riesgo la vida animal ya que muchos podrían estar en peligro de extinción.
Caso Run Run
Run Run, un ejemplar de zorro andino, apareció en noviembre de 2021 en un asentamiento humano del distrito de Comas, esta especie silvestre se hizo viral por ser criado como mascota al ser confundido como un perro.
El animal había huido en mayo y estaba afectando la vida de diversas familias vecinas ya que se comía sus gallinas, pollos y otras aves de corral durante la noche.
El popular Run Run, cuya historia dio la vuelta al mundo, llegó al asentamiento humano Sol Naciente de Comas tras ser comprado en una tienda del Centro de Lima que comercializa animales silvestres, pese a estar prohibido.
Tras varios días el personal del Serfor capturó a Run Run y después de unas semanas de observación y tratamiento en el Parque de Las Leyendas, el zorro andino fue trasladado al zoológico de la Granja Porcón, en Cajamarca, donde vive en la actualidad.
¿Cómo actuar si vemos a un zorro andino?
Reporta de manera inmediata a las instituciones correspondientes el avistamiento de estos animales.
Conserva una distancia prudencial y responsable de las especies silvestres.
Evita la exposición nocturna, ya que es el momento donde más actúan los zorros.
Promover una mayor vigilancia de la zona.