El posible caso de un bebé diagnosticado con polio en la Amazonía peruana ha puesto en evidencia las brechas en la vacunación regular. En el distrito de Manseriche, donde habita la familia del menor, hay centros de salud que registran 0% de cobertura de vacunación contra esta enfermedad.

Covid, dengue and medical vaccine of a child with father and kid doctor and pediatrician. Healthcar.

Por Stakeholders

Lectura de:

En Perú, más de 90 mil menores de seis meses no recibieron su vacuna antipolio durante el 2022. El posible caso de un bebé diagnosticado con polio en la Amazonía peruana ha puesto en evidencia las brechas en la vacunación regular, las deficiencias en la vigilancia epidemiológica en la capacidad de respuesta ante eventuales brotes, además de la falta de claridad en la información que brinda el sistema de salud pública. 

En el distrito de Manseriche, donde habita la familia, hay centros de salud que registran 0% de cobertura de vacunación contra esta enfermedad

Por su parte,  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha resaltado la importancia de alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra la poliomielitis superior al 95% a nivel nacional a fin de evitar el riesgo de un brote.

Desde inicios de enero hasta el 17 marzo del presente año, el Perú ha registrado 12,89% de avance con las tres dosis primarias de la vacuna antipolio inyectable, que se aplican a los dos, cuatro y seis meses de edad, según información del Minsa.

El año pasado, el Minsa cubrió el 81.6 % de la vacuna antipolio oral, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Lo que muestra que al menos 91 mil 213 bebés no fueron vacunados.

Cabe resaltar que la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en la Región de las Américas clasificó al Perú como país de riesgo alto de transmisión de polio. Lo mismo sucedió con Brasil, República Dominicana y Haití.

Las regiones del país que registran menores tasas de vacunación con las tres primeras dosis antipoliomielíticas son:  Lima, Arequipa, Puno, Huancavelica y Loreto. Esta última, alcanzó un 81,5% de cobertura en 2019. Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, la cobertura disminuyó, alcanzando el 64%, en 2020; 68,5%, en 2021, y 74%, el año pasado. 

En el distrito de Manseriche, donde vive el menor afectado por la polio, las tasas llegaron al 33,8%, en 2021, y al 43,6%, durante el año pasado. 

Sin embargo, según información de diversas fuentes, en 2022, se registraron coberturas, incluso, de 0% en cinco establecimientos de salud de Manseriche. Uno de ellos es el de Chapis, donde también ha vivido la familia del menor. 

En centros de salud de Iquitos, las madres de familia y personal de salud manifestaron que hay problemas relacionados  con la falta de vacunas, como la que protege contra la influenza. Otros problemas reportados son las deficiencias en la logística y falta de recursos humanos para inmunizar fuera de los establecimientos de salud. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.