Cuatro embajadas, cuatro ministerios del Perú y cuatro gobernadores regionales suscribieron la Declaración de Pucallpa, en la cual se comprometen a efectuar trabajos conjuntos para conservar los bosques y reducir la deforestación en la región Ucayali.
El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Pucallpa durante una reunión en la que participaron los gobernadores regionales de Loreto, Ucayali, Huánuco y la vicegobernadora de Amazonas, integrantes de la Mancomunidad Regional Amazónica.
Según indicó el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, la finalidad de esta alianza es analizar el problema de la deforestación en la Amazonía peruana, las causas que la originan; las consecuencias para el cambio climático y las acciones para reducir el problema. Asimismo, demandó adoptar acciones concretas frente a la deforestación, y que los acuerdos no solo queden en papel si no que se traduzcan en hechos y resultados para captar recursos de la cooperación internacional.
En la Declaración de Pucallpa, cuatro gobernadores, los ministros del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Cultura, de Justicia y Derechos Humanos, así como los embajadores de la República Federal de Alemania, del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de Noruega y de EE. UU. reconocen que el cambio climático afecta a la humanidad debido a la deforestación, por lo que se comprometen a sumar esfuerzos para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.
Las autoridades aspiran a realizar un trabajo articulado, involucrando a las comunidades indígenas como los defensores de los bosques, alineado a la Agente Interregional Amazónica y a la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático hacia el 2050; promover actividades sostenibles que permitan continuar la producción sin deforestar los bosques y preservando los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.
En esta Declaración, las autoridades también reiteran su interés y compromiso de cumplimiento de los anteriores acuerdos, para la conservación de los bosques y reducción de la deforestación, lo que le permitirá obtener recursos de la cooperación internacional y para garantizar este apoyo estuvieron los embajadores, explicó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.