Por Stakeholders

Lectura de:

César Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú, conversa sobre de la visión de la compañía en relación a las energías renovables y de la apuesta por desarrollar proyectos para su promoción.

¿De qué manera el concepto de energías renovables se vincula con la estrategia de sostenibilidad que maneja su empresa?

ENGIE tomó la decisión de priorizar y concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de energías renovables y en grandes proyectos de infraestructura con el propósito de lograr mayor impacto en la transición hacia una economía carbono neutro.

En ese sentido, y en línea a la estrategia del grupo, en ENGIE Energía Perú buscamos desarrollar mayor capacidad en energías renovables, pero, al mismo tiempo, garantizar una transición energética que mantenga altos estándares de confiabilidad en la generación eléctrica; y ayudar a acompañar a nuestros clientes en su camino a la carbono neutralidad. Para ello, estamos enfocados en tres actividades centrales: energías renovables; energía térmica y redes de transmisión.

¿Qué proyectos de energía renovables vienen evaluando o implementando en el Perú?

En línea con nuestro propósito de acelerar la transición hacia una economía carbono neutro, creemos y apostamos en el desarrollo de energías renovables en el Perú. Estamos estudiando y desarrollando distintos proyectos de energías renovables en el país por alrededor de 1,000 MW. De estos, el más avanzando es el proyecto de la Central Eólica Punta Lomita ubicada en el distrito de Ocucaje, Ica. Este proyecto contará con 57 aerogeneradores, incluida su expansión, de 296.4 MW y el cual tiene un avance de más del 95%. Con Punta Lomitas se están evitando la emisión de 230,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

¿Por qué la Central eólica Punta Lomitas representa un hito relevante para el desarrollo de futuras Centrales RER en el país?

Demuestra que las tecnologías renovables -eólica y solar- son competitivas y, por lo tanto, ya no es necesario realizar subastas por parte del Estado para para impulsarlas.

La futura central eólica “Punta Lomitas” ha creado un precedente pues es la primera planta eléctrica que se va a desarrollar en el Perú producto de un acuerdo entre dos empresas privadas. Como tal, no generará impacto en el peaje, ningún costo al consumidor, ya que no necesita de una subasta del Estado.

Lo logramos gracias a un Contrato de Suministro para el proyecto minero Quellaveco. Anglo American se convirtió así en la primera empresa minera en promover la construcción de una central de energía renovable para emplear 100% energía verde en sus operaciones.

Demuestra -además- un cambio en la demanda de los clientes. Hoy la mayoría de los países y grandes empresas tienen metas ambiciosas de reducción de su huella de carbono. Como proveedor de energía limpia, vemos un interés muy grande en contratos de suministro de energía limpia, como el caso de Anglo American, y el último contrato firmado con Lima Airport Partners (LAP) para el aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.

¿Qué cree que aún hace falta para terminar de consolidar las opciones de energías renovables en el país?

Las tecnologías renovables -eólica y solar- son hoy muy competitivas y, por lo tanto, ya no es necesario realizar subastas (en el marco del DL 1002 / Prima RER) por parte del Estado para para impulsarlas. Opinamos que pueden mantenerse las subastas para generación renovable pero sólo para tecnologías que aún no son competitivas, como es el caso de la geotermia, termosolar, maremotriz, fotovoltaica con baterías, entre otras y para los sistemas aislados.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.