Hoy en el BTH Hotel Boutique de San Borja Central Minera realizó un evento que reunió a más de 20 empresas dedicadas al sector minero con el fin de compartir las experiencias de las organizaciones y cómo la Transformación Digital y la Sostenibilidad impactan en la minería tanto en la cadena de valor como en las comunidades.
El evento se llevó a cabo mediante una ronda de preguntas y la exposición de Movil Perú y Atlas Copco, comentando los últimos avances en el sector y cómo se puede reducir la huella de carbono en las comunidades donde las empresas mineras operan.
Durante la mesa redonda, participaron Giorgio Albertini, Socio de Albertini Abogados; Magaly Melendez, Supply Chain en Minera Poderosa; Luis Hernán Garro, gerente de logística de Southern Pix Mining. Y Giancarlo Morales, administrador de Contratos de Antamina.
La transformación Digital y su rol en la cadena de valor
A la hora de las intervenciones, Magaly Melendez afirmó que antes de la Trasnformación Digital, la transabilidad de suministros se trabajaba de forma linea. «Hoy debemos conocer al proveedor de nuestro provedoor para tener todo en orden. Hay que conocer los puntos para saber donde hay inconvenientes para solucionarlos»
A su vez señaló que la «transformación digital permitirá conocer la información en tiempo real, hacer proyecciones con mayor exactitud y planificar con mayor tiempo. «No solo se trata de generar sinergias, sino va un poco más allá al conocer los conflictos que tiene, por ejemplo, el área de transportes. Debemos incorporar toda la cadena» sentenció.
A su turno, Luis Hernán Garro de Southern Pix Mining comentó lo extenso e interesante que es la transformación digital es extenso, pero especificó su impacto en la minería: «La cadena de suministros tiene una influencia. Se superan costos y tiempos, y generan beneficios. Es importante en estas dimensiones hablar de trazabilidad, confiabilidad del proceso e incorporarnos más con los proveedores».
Finalmente, Giancarlo Morales de Antamina resaltó el rol de la minería como agente e industria influyente en el desarrollo de un país. «Hay que tener en cuenta que nosotros debemos ser parte del cambio a nivel regional, no solo de país. Y es muy importante que tengamos la mente abierta para esta cultura mediante la colaboración. En la medida que podamos ser colaborativos no solo en información, sino en datos de nuestro consumo, vamos a poder tener mejor visibilidad de la cadena de nuestros proveedores para tener eficiencias en nuestra propia cadena».
Movil y Atlas Copco
Luego, Movil Perú y Atlas Copco resaltaron unos aspectos para trabajar en Sostenibilidad en el sector minero. En el caos del primero presentaron las características de su proyecto Ecosmart, el cual, mediante una tecnología, busca que los lubricantes tengan una evolución para satisfacer las necesidades tanto económicas como medioambientales a través del ahorro de combustible, la reducción de generación de aceite usado y una menor generación de residuos a través de la filtración y reutilización de estos.
Por su parte Atlas Copco, empresa que en el 2021 definió sus objetivos sostenibles para todo el mundo y destacó el potencial que tiene el Perú no solo para brindar energía a la industria minera, sino también de brindar energía limpia al mundo.
«Vivimos en un país privilegiado donde las fuentes de energía renovables como la electricidad y el gas natural son abundantes. El mundo cada vez está más enfocado en buscar energía más eficiente que permita un mayor ahorro económico como una reducción en la huella de carbono» afirmó Ronald Cervantes, gerente de proyectos de Atlas Copco.