En el marco del Día Mundial de la Energía, celebrado el pasado 14 de Febrero, Hitachi Energy anunció una serie de medidas a aplicar para el sector industrial peruano, con el fin de fortalecer la industria energética y acelerar la transición hacia las energías renovables.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA), durante el 2022 las emisiones globales de CO2 derivadas de esta producción fueron de más de 13,200 toneladas, es decir un aumento de 1,3% respecto de 2021 y del 6% respecto de 2020. Un escenario que incide significativamente en el calentamiento global.
Augusto Martinelli, gerente general de Hitachi Energy en Perú, sostuvo que en el país tenemos la oportunidad de mejorar y acercarnos a la meta hacia la descarbonización con tecnologías innovadoras. “Será clave que el sector industrial impulse el uso de energías renovables que les permita evolucionar a una red más sostenible, flexible y segura. Para ello, debemos promover tecnologías clave como los vehículos eléctricos en actividades productivas como la minería y otras industrias, además de la digitalización del sector eléctrico del país”, afirmó.
Asimismo, acotó que la regulación en el país será fundamental para superar el tope dispuesto y alcanzar más del 5% de la producción de los recursos energéticos renovables, que se registran de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Cabe señalar, que solo en diciembre de 2022, la entidad registró 264 GWh de este tipo de energías, es decir 1% menos a la producción registrada hace un año, en el mismo periodo.
Hacia una energía más limpia
De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas, durante diciembre de 2022, solo el 5% de la matriz energética en el país estuvo representada por energías renovables no convencionales tales como la energía solar, eólica, bagazo y biogás. Para aumentar el uso de energías renovables, Augusto Martinelli propone impulsar 4 tecnologías en el sector industrial para fortalecer su consolidación.
Automatización
La automatización será la clave para hacer que las nuevas tecnologías y capacidades funcionen juntas a gran escala. La integración de energía renovable necesitará de redes más flexibles ya que necesitará del aporte de diferentes tecnologías, de ese modo la automatización ayudará a crear una plataforma capaz que pueda integrar todo el proyecto, recopilando datos que permitan tener información sobre los equipos y un control preciso.
Digitalización
Los sistemas de redes eléctricas digitalizados podrán ayudar a identificar quién necesita energía y cuándo entregarla en el momento adecuado, en el lugar correcto y al costo más bajo.
Una de sus funciones será brindar información sobre ubicaciones para recargar vehículos eléctricos cuando la demanda en otro lugar sea baja o cuando las energías renovables están operando con excedente de producción. Asimismo, la aplicación de tecnologías digitales en las redes eléctricas apoyará en la eficiencia energética, que a su vez tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
Movilidad eléctrica
Tomando en cuenta que la mayor contaminación de CO2 está asociada al transporte pesado, al transporte interprovincial y al transporte público de las ciudades, con lo cual se busca impulsar el cambio de matriz de esas actividades porque el transporte debe operar con soluciones más sostenibles.
Ciberseguridad
La integración de energías renovables en las redes demandará de una red cada vez más digitalizada. Ante ello es importante contar con soluciones que cumplan con estándares internacionales más rigurosos con el fin de evitar amenazas, como apagones o ataque a la cadena de suministros.