La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) y la Unión Europea exigieron al Estado Peruano investigar las 47 muertes ocurridas en las fuertes protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
“Es urgente investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia”, indicó la Unión Europea en su pronunciamiento. Ambas instituciones condenaron la creciente ola de violencia que se viene registrando en diferentes puntos del país.
En ese sentido, solicitaron a las autoridades políticas y miembros del orden garantizar el respeto a los derechos humanos, evitando el uso de armas de fuego. Por otro lado, hicieron un llamado a los manifestantes a que ejerzan su derecho de manera pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada. En esa misma línea les pidieron no impedir el paso a las personas que requieren atención médica.
Cabe resaltar que en tan solo 7 días se han registrado 18 muertes en la ciudad de Juliaca, entre ellas un policía calcinado. Y desde que empezaron las manifestaciones, ya van 47 decesos.