Las fuertes protestas en todo el país ya cobraron la vida de al menos 49 peruanos, en tan solo 33 días de gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Así lo reveló la Defensoría del Pueblo.
Arequipa, Cusco, Tacna y Puno exigen renuncia, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.
En diciembre del año pasado se registró el deceso de 29 ciudadanos por impacto de balas proveniente de los miembros del orden. Tras ello, el Ministerio Público abrió investigación a la mandataria, al premier, Alberto Otárola, y a otros ministros de su Gabinete.
A estas muertes se le suman otras 20 personas fallecidas en la ciudad de Juliaca, en la región Puno. La última víctima fue un policía, quien perdió la vida luego de que su patrullero fuera incendiado. La Defensoría alertó que esta cifra podría ascender, debido a que hay heridos en situación crítica.
Asimismo, se registraron 394 heridos durante diciembre del 2022 y en tan solo 6 días de enero se han reportado 274 heridos.
El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, exigió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que dejen el uso de armas, también se sumó al pedido de la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y adelanto de elecciones al 2023.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de paz a la ciudadanía y a todas las entidades del Estado. En ese sentido, el Gobierno central y el parlamento deben reafirmar su compromiso para encontrar salidas pacíficas a esta crisis en un plazo razonable.