Por Stakeholders

Lectura de:

 
Con la facilitación por parte del Ministerio de Energía y Minas, mediante su Oficina General de Gestión Social (OGGS), Minera Ancash Cobre S.A. y la comunidad…

Con la facilitación por parte del Ministerio de Energía y Minas, mediante su Oficina General de Gestión Social (OGGS), Minera Ancash Cobre S.A. y la comunidad campesina de Conchucos, del distrito del mismo nombre de la provincia de Pallasca, de la Región Ancash, lograron beneficiosos acuerdos mutuos, relacionados al usufructo de mil 972 hectáreas de terreno comunal por parte de la empresa y a la inversión social a desarrollarse durante la ejecución del proyecto minero “Magistral”.
 
Luego de cuatro reuniones con la participación de la OGGS,  empresa y comunidad acordaron el 31 de octubre último establecer en 21 millones 250 mil nuevos soles el precio correspondiente al usufructo de mil 972 hectáreas, que serán devueltas a la comunidad al cierre de la mina, así como el mantenimiento del tramo vial Magistral – Concuchucos – Tablachaca – Chimbote, por parte de empresa en coordinación con la autoridad competente, por 400 mil nuevos soles a la firma de un convenio y de 160 mil nuevos soles anuales durante un período de 10 años.

Como producto de la mesa de diálogo, la empresa asumió  otros compromisos de inversión social, entre ellos la elaboración del plan  de ordenamiento territorial comunal; contratación de mano de obra calificada y no calificada de la comunidad y capacitación continua de las especialidades de construcción y operación y mantenimiento de maquinaria pesada y equipos de plata; creación de una comité de vigilancia y monitoreo ambiental comunitario; adquisición de bienes y servicios comunales en el rubro de alimentos y capacitación a los potenciales proveedores, entre otros.

Como parte de los compromisos asumidos con el Estado, se ha previsto que, a partir del 2011, Minera Ancash Cobre S.A. invertirá  cinco millones de dólares, mediante la constitución de un fideicomiso, para el desarrollo de programas, proyectos y obras sociales en el área de influencia del proyecto “Magistral”.

Cabe resaltar la proactiva participación de las autoridades locales, entre ellas  la Alcaldesa y el Gobernador de la Provincia del Santa – Chimbote, en el proceso de diálogo y negociación que, junto a la buena disposición de los aportes y a la facilitación del Ministerio de Energía y Minas, ha tenido como resultado la consecución de acuerdos beneficiosos para todos los involucrados.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.