Se trata de un estudio mundial que mide los efectos del cambio climático en el bienestar humano y muestra cómo el gobierno recurre a métodos que ponen en riesgo la salud

Por Stakeholders

Lectura de:

The Lancet Countdown 2022 es un estudio mundial que mide los efectos del cambio climático en el bienestar humano y muestra una especial alarma frente al uso de los combustibles fósiles para las generaciones actuales y futuras.

De acuerdo con el estudio titulado: “El informe 2022 de  The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático: la salud a merced de los combustibles fósiles”,  se afirma que a consecuencia de las diversas crisis sanitarias, como la del covid-19 y la guerra de Ucrania, las cuales promovieron que se acreciente la dependencia del uso de combustibles fósiles, todos los países se han vuelto inseguros.

Además, el estudio afirma que los gobiernos y las empresas continúan recurriendo a métodos que ponen en riesgo la salud y la supervivencia de las personas. En este análisis también se encontrará qué es lo que le espera al Perú frente a esta crisis climática.

Por otro lado, esto crea una presión adicional en el sistema de salud debido a que desata otros problemas, como la propagación de enfermedades infecciosas, el riesgo de inseguridad alimentaria, condiciones relacionadas con el calor, muerte por exposición a la contaminación y privación de energía.

Según el informe de Lancet, se ha comprobado que cerca del 80 % de las personas que viven en ciudades respiran aire con más niveles de contaminación de  lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo mismo ocurre con el dióxido de carbono (CO2) ocasionado por la quema de combustibles fósiles, simbolizando el 65 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Caso Perú

Gabriela Salmón, investigadora en salud pública, señaló que, en el Perú, en el año 2019, se registraron 7,800 muertes atribuidas a la contaminación atmosférica por partículas finas y se ha comprobado que la tercera parte es provocada por la quema de combustibles fósiles

Además, afirmó que en todas nuestras regiones y de diferentes maneras, se va a manifestar el calentamiento global, y que la zona sur de Perú podría verse afectada por sequías, afectando el estilo de vida de los pobladores que viven de los recursos naturales.

“Lamentablemente la tendencia es que se comiencen a presenciar eventos extremos con mayor frecuencia como lo es el Fenómeno El Niño, acompañado de sequías y lluvias torrenciales muy violentas que supera la capacidad de drenaje de los entornos”, enfatizó, Gabriela Salmón, doctora en Epidemiología y especialista en Salud Pública. 

“Lo preocupante es que no estamos preparados para eventos cómo los que vienen aconteciendo, en regiones como Piura y Tumbes las poblaciones más sensibles como personas mayores y niños van a presenciar olas de calor que causarán un impacto negativo” remarcó Gabriela Salmón.

Ola de calor en regiones

La investigadora Salmón explicó que en regiones como Áncash, Cajamarca y Huánuco ha ocurrido un incremento de temperatura prolongada; y algunos centros urbanos que cuentan con pocas áreas verdes en los entornos urbanos, como Arequipa y Chiclayo, son los más expuestos a presentar grandes olas de calor.

“Como se pudo mostrar en este reporte, los más afectados por alguno de estos impactos directos son las poblaciones más vulnerables cómo los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas, además de aquellas comunidades que viven de los recursos del ambiente”, remarcó Salmón.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.