En el Perú, diariamente se producen más de 21 mil toneladas de residuos sólidos, cifra que equivale a tres veces un estadio nacional lleno de basura. Y de estos, solo el 1% se llega a reciclar: dato impactante considerando que más de la mitad de los desperdicios generados corresponde a residuos, entre orgánicos e inorgánicos, que podrían aprovecharse según señala el Ministerio del Ambiente (Minam).
Frente a esto, es fundamental fomentar una cultura de reciclaje desde el hogar para crear hábitos responsables y así contribuir a la disminución y correcto aprovechamiento de los residuos: un accionar clave para frenar la contaminación y el cambio climático, dos problemas que afectan al planeta.
“Desde nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido -donde buscamos generar valor para Nestlé y para la sociedad- se desprende un firme compromiso con el planeta. Allí nace RE, iniciativa con la que queremos incentivar, inspirar y lograr un verdadero cambio, contribuyendo en Re.Pensar, Re.Ducir y Re.Usar”, señala Javier León, director de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú. “Hoy queremos hacer una invitación a los ciudadanos a realizar pequeños cambios, sencillos, tangibles y accesibles que puedan realizar a diario para promover el manejo responsable y sostenible de los residuos sólidos”, agregó el ejecutivo.
Aunque parece sencillo, reciclar es un reto para todos. Sin embargo, adquirir nuevos hábitos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y conservar nuestro planeta. Por ello, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la iniciativa RE de Nestlé, comparte dos RE.comendaciones para reciclar de manera práctica y sencilla en casa:
-Clasifica los residuos por tipo de material. Aunque requiere de tiempo adicional, separar los residuos en diferentes contenedores permitirá que estos ingresen de forma más rápida a la cadena de reciclaje:
-Un contenedor para residuos Aprovechables: como el plástico, vidrio, cartón, papel, Tetrapak, etc. Estos pueden Re.utilizarse y convertirse en nuevos productos. Es importante limpiar estos envases antes de colocarlos en el contenedor. Asimismo, una RE.comendación para mejorar el almacenaje es aplastar las botellas de plástico, las latas o los empaques de Tetrapak.
-Un contenedor para residuos No Aprovechables: como los restos de comida (huesos y carne), el papel higiénico, los pañales, los paños húmedos, las colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso (cañitas, envases de Tecnopor, etc.) y envolturas de golosinas.
-Un contenedor para residuos orgánicos: como los residuos que se descomponen orgánicamente como los restos y cáscaras de frutas y vegetales, hojas y flores secas. Con estos residuos se puede hacer compost, un fertilizante natural, que se utiliza como abono para plantas, áreas verdes y huertos domésticos.
-Un contenedor para residuos Peligrosos: aquí coloca los residuos que representan un riesgo para la salud o el ambiente, como pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, insecticidas, baldes de pintura y empaques de aceite de motor Ten en cuenta que estos residuos no deben enjuagarse antes de ser RE.ciclados porque contaminan el agua.