La Autoridad Local del Agua (ALA) de Tumbes inició un proceso administrativo sancionador contra Evel Espiro Martínez, quien construyó sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua un cerco perimétrico en una zona intangible donde se asienta un humedal ubicado en la franja derecha de la Quebrada Fernández, en Máncora.
El informe 002-2022 ANA, al que accedió Stakeholders, señala que el 25 de octubre de este año personal de la ALA Tumbes realizó una inspección en campo. Allí comprobó la construcción de un cerco con palos y cimiento de concreto; así como la edificación de casas rústicas dentro de dicho cerco. Asimismo, observaron que se había instalado un portón y una casa rodante.
La ALA Tumbes verificó, asimismo, con ayuda de imágenes satelitales que la zona construida se localiza dentro del cauce de la quebrada Fernández, “que es un área de riesgo”, precisa el documento.
En ese sentido, el informe de ALA Tumbes exhorta a la Municipalidad Distrital de Máncora a hacer cumplir la ley. “Es la autoridad competente para realizar el desalojo o reubicación de viviendas asentadas en zonas intangibles”, señala.
Es preciso señalar que la Fiscalía Ambiental de Sullana, a cargo del fiscal Néstor Sosa, investiga preliminarmente a los responsables de dicha invasión en zona intangible. “Ya se les ha tomado declaración a algunos de ellos, falta la señora Evel Espiro, quien es la dueña.También estamos esperando el informe de la municipalidad [de Máncora]”, dijo a Stakeholders, el fiscal.
Cabe destacar que Evel Espiro Martínez es madre del comandante PNP Julio César Valiente Aspiros, comisario de Talara, quien inicialmente durante las primeras inspecciones que realizaron las autoridades en la zona fue sindicado como uno de los dueños del predio.