Reciclar o gestionar los residuos es una tarea sencilla, al alcance de toda la familia y que ayuda a la conservación de nuestro planeta. Esta práctica se vuelve necesaria si tomamos en cuenta que en el Perú se generan más de 21,5 toneladas de desperdicio diario, de los cuales el 20,8% son residuos reaprovechables y el 55,6% son residuos orgánicos.
¿Pero cómo hacerlo correctamente desde nuestras casas?
1. Involucra a toda la familia. Es importante que todos los integrantes del hogar estén comprometidos con la tarea del reciclaje. Para ello, debemos inculcar este hábito desde temprana edad, empezando por los más pequeños.
2. Segrega la basura en contenedores diferentes. Para separar adecuadamente los residuos, debemos saber qué tipo de desperdicios se coloca en cada contenedor de reciclaje. Aquí te dejamos una breve guía:
- Contenedor verde: es usado para los residuos aprovechables que pueden tener una segunda vida como ropa, madera, latas, algunos tipos de vidrio, etc.
- Contenedor blanco: para botellas de plástico, bolsas de un solo uso, recipientes de plástico descartables, etc.
- Contenedor gris: para botellas de vidrio, frascos de vidrio o vasos de vidrio rotos.
- Contenedor marrón: restos orgánicos como cáscaras de frutas o de huevos.
- Contenedor rojo: para residuos peligrosos o riesgosos para la salud.
- Contenedor azul: papel y cartón.
- Contenedor amarillo: metales
- Contenedor negro: restos o basura de rechazo (no reciclable).
3. Utiliza tachos resistentes. Antes de reciclar en casa, debes tener a la mano contenedores adecuados para poder armar tu estación de reciclaje.
4. Determina espacios para reciclar. Para ahorrar espacio en el hogar, puedes optar por poner contenedores pequeños, pero que ayuden a cumplir con el mismo propósito.
5. Ubicar plantas de valorización de residuos sólidos. Se ubican en los municipios. Dichos lugares cuentan con áreas de selección, clasificación, maduración y descomposición, además de una prensa hidráulica vertical para compactar el material reciclable en fardos.