Perú figura en el puesto 101 en el ranking global del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de 2022, un resumen basado en datos del estado de la sostenibilidad en todo el mundo que clasifica a 180 países según su desempeño frente al cambio climático, la salud ambiental y la vitalidad del ecosistema.
A nivel de América Latina y el Caribe, nuestro país se encuentra en el puesto 26 de esta nómina, publicada cada dos años por las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos.
Para José De Echave, investigador de CooperAcción y exviceministro de Gestión Ambiental, “el caso del Perú es particularmente preocupante”, pues a inicios de la década pasada, “el país llegó a ocupar el puesto 64 en el ranking global y el puesto 6 en América Latina”.
De Echave señaló que este retroceso tiene relación directa con varios factores: “Para comenzar, con la serie de medidas que se han venido tomando en el país desde el año 2013, vía decretos supremos y leyes, lo que se conoce como los ‘paquetazos ambientales’, que han debilitado fuertemente los instrumentos y sistemas que se fueron implementando”, tuiteó el experto en temas medioambientales.
“El discurso que apunta a presentar las políticas ambientales como parte de una suerte de traba burocrática que afecta las inversiones, sobre todo provenientes de los sectores empresariales, lamentablemente les ha funcionado bien. Estamos retrocediendo peligrosamente”, aseveró.
El puntaje emitido para Perú por el EPI (39,8) ubica a nuestro país solo por detrás de la República del Congo (40.1) y Bolivia (40.1) en cuanto a protección ambiental; y por detrás de Kazajistán (40,9) y Comoras (42.5) en estabilidad política o ausencia de violencia.
Las clasificaciones generales de EPI indican qué países están abordando mejor los desafíos ambientales que enfrenta cada nación.