El líder de Renovación Popular centra su plan en combatir la inseguridad ciudadana, pero se olvida de temas como la la movilidad sostenible o políticas de género. 

Por Stakeholders

Lectura de:

Rafael López Aliaga será el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, tras vencer a Daniel Urresti y otros candidatos en las elecciones del último domingo. En ese contexto, Stakeholders revisó su plan de gobierno para verificar si sus propuestas de campaña se enmarcan dentro del pilar de sostenibilidad que debe primar durante los próximos cinco años.

El plan de gobierno de Rafael López Aliaga, cuestionado porque sus empresas deben millonarias sumas a la SUNAT, contempla una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y la corrupción. Entre sus propuestas destacan la creación de comités de autodefensa vecinal y de un sistema de reservistas de las Fuerzas Armadas que apoyarán la seguridad en zonas críticas. También impulsará la clausura de centros de venta de celulares robados. 

En cuanto a la lucha contra la corrupción, propone eliminar las contrataciones directas y las consultorías. Asimismo, señala que la municipalidad estará impedida de contratar exfuncionarios sancionados por corrupción o empresas cuestionadas. 

Un segundo eje desarrollado por López Aliaga es el programa “Hambre cero”, que incluye el apoyo a las ollas comunes y la instalación de caños de agua potable comunes en zonas alejadas. Otras medidas son la implementación de casas solidarias, para madres y niños víctimas de violencia; el programa anemia cero; internet gratuito en parques; escaleras solidarias, entre otros. 

Ausencia de políticas de género

En cuanto al eje de salud, López Aliaga propone que la municipalidad metropolitana ejerza autoridad en este sector, mediante la transferencia de funciones; que se aumente el número de hospitales solidarios. Además, plantea la venta de medicamentos genéricos en todas las farmacias de la capital. 

Respecto al problema en el transporte, el líder de Renovación Popular propone renegociar las concesiones de peajes, implementar teleféricos urbanos, adquirir un tranvía universitario con energía renovable y mejorar la infraestructura vial. 

En el sector educación, López Aliaga también sugiere que el municipio metropolitano asuma funciones en este rubro. También plantea entregar una computadora con Internet en cada aula de colegio de Lima y crear una biblioteca municipal virtual para todos los estudiantes. 

Para luchar contra la violencia de género, el candidato de Renovación Popular creará más albergues municipales, así como cunas solidarias para los hijos de las mujeres trabajadoras. También promete instalar centros de protección y refugio, para las víctimas de violencia.  

En materia ambiental, López Aliaga se ha comprometido a recuperar y expandir las áreas verdes en Lima, así como lanzar un concurso internacional para el tratamiento de residuos sólidos con tecnología de punta. Sin embargo, sus propuestas están muy centradas en solucionar problemas actuales de manera inmediata, sin prever un futuro sustentable. 

Hay poca alusión a la transición energética o a la movilidad sostenible, tampoco se incorporan ideas innovadoras para remediar problemas. Su plan se enfoca con fuerza en la inseguridad ciudadana que, si bien es uno de los principales problemas de Lima, no es el único. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.