Por Stakeholders

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Alain Suárez, CCO & Partner de Cirkula, señala que esta aplicación peruana busca contribuir en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que genera la descomposición de la comida desechada.

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿A qué se debe el nombre que le colocaron a esta app?

El nombre Cirkula viene de la idea de circularidad y de ser parte del ecosistema de economía circular para que esa comida de calidad, que no se pudo vender en el día o está próxima a vencer y se retira de la exhibición, tenga la opción de circular un poco más de tiempo.

¿Qué objetivos y metas se propusieron al crearla?

Nuestros objetivos son varios. Uno era sumar usuarios y alianzas, es decir que nuestro público objetivo baje la aplicación y que tengamos una oferta variada para dichos usuarios. Otro punto era pasar el año de operación, pues según la estadística 9 de cada 10 startups no llegan a pasar el primer año de operación por diferentes razones.

La meta de Cirkula es ser reconocida como la app más influyente y específica para atacar el desperdicio de alimentos en la etapa de consumo, considerando que el 28% del desperdicio de alimentos es causado por hogares, restaurantes y hoteles.

¿Qué resultados concretos tienen hasta ahora con la aplicación?

Tenemos más de 80 mil usuarios, que se siguen incrementando mes a mes, y contamos con alrededor de 200 locales aliados. Esperamos alcanzar los 500 locales aliados este año.

Además, hemos sido ganadores de la categoría Economía Circular en la séptima edición del premio Desafío Kunan, lo que nos ha abierto puertas a muchas oportunidades. También estamos dentro de las 100 mejores Startups de Perú, según Forbes.

¿Cuál es el perfil de las personas o negocios que emplean esta app?

El perfil de los usuarios es NSE B/C con un estilo de vida ocupado, que busca satisfacer necesidad de alimento con descuento. Son personas que viven, trabajan, estudian o transitan por los aliados a Cirkula. 

El perfil de los negocios son todos aquellos restaurantes y tiendas que buscan reducir su desperdicio de alimentos y evitar desechar sus excedentes de comida de calidad, logrando así mayor eficiencia de sus costos.

¿De qué manera esta app trabaja contra el desperdicio de comida?

Siendo su propósito, Cirkula busca contribuir en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que genera la descomposición de la comida desechada. En ese sentido, lo primero es descargar la app de forma gratuita en App Store o Google Play. Luego, crear un usuario y con la geolocalización, se mostrarán las opciones más cercanas que cuenten con ofertas o promociones, de mínimo 40% de descuento, ya que se busca incentivar a las personas a consumir productos excedentes de calidad.

Una vez que se encuentre con las diferentes opciones, Cirkula ofrece la información completa de cada establecimiento, así como a qué distancia se encuentra y hasta qué hora se puede comprar un producto y recogerlo.

Una vez que seleccionó la comida que desea comprar, se procede a realizar el pago a través de la aplicación. Entonces se genera una orden para que el establecimiento sea notificado de la compra y el usuario puede acceder a ésta en su historial. Finalmente, puede recoger su pedido antes de la hora límite, mostrando la orden al llegar al restaurante.

¿Qué planes de ampliación tienen con este proyecto?

Lo primero es consolidarnos en el mercado local, con una mayor oferta de establecimientos, contando con locales estratégicos y anclas, así como una mayor base de usuarios y recompras mensuales.

También pensamos en la internacionalización, ya que la tecnología aplicada permite replicar las funcionalidades a cualquier región. Estamos analizando mercados como México, Colombia, Argentina y Uruguay.







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