Una actividad cotidiana como comprar pizzas precocidas o una caja de donas podría aumentar el riesgo de contraer graves enfermedades como el cáncer o incluso una muerte prematura, según dos estudios presentados en la revista médica británica The BMJ.
Dos investigaciones alertan del riesgo del consumo de alimentos ultraprocesados: una encontró que los hombres con dietas nutricionalmente pobres tienen casi un 30% más de riesgo de padecer cáncer de colon, y la otra reveló que los individuos que comen de forma menos saludable tienen también un 27% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
El estudio realizado en EE.UU. examinó las dietas de más de 200.000 hombres y mujeres durante un máximo de 28 años. El segundo estudio siguió a más de 22.000 personas durante una docena de años en la región de Molise en Italia.
A pesar de las limitaciones que presentan —son estudios observacionales que encuentran una asociación, no causalidad—, sendas investigaciones ponen el foco en la amenaza para la salud de este tipo de alimentos. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer se encuentran entre las primeras causas de muerte en el mundo.
Los alimentos ultraprocesados se dividen en distintos tipos, entre ellos las carnes muy procesadas como el tocino, salami, jamón, salchichas, carne seca o de conserva. La Organización Mundial de Salud los considera como productos de mayor riesgo al desarrollo de enfermedades, pues suelen tener menor calidad nutricional. Más sal, más azúcar, más grasas, menos fibra y menos vitaminas y minerales.
«Descubrimos que los hombres en el quintil más alto de consumo de alimentos ultraprocesados, en comparación con los del quintil más bajo, tenían un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal», dijo el coautor principal Fang Fang Zhang, epidemiólogo del cáncer y presidente de la división de epidemiología de la nutrición y ciencia de datos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston.
Esa asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el índice de masa corporal o la calidad de la dieta de una persona. ¿Por qué el nuevo estudio no encontró el mismo riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres?
“Aún se desconocen las razones de tal diferencia de sexo, pero pueden involucrar los diferentes roles que la obesidad, las hormonas sexuales y las hormonas metabólicas desempeñan en los hombres y en las mujeres”, dijo Zhang.
“Alternativamente, las mujeres pueden haber elegido alimentos ultraprocesados ‘más saludables”, agregó a CNN Robin Mendelsohn, gastroenterólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio.
Los autores consideran que, dadas todas las pruebas acumuladas ya sobre sus efectos nocivos, deberían implantarse medidas para limitar el consumo de ciertos tipos de ultraprocesados, promover dietas más sanas y reformular las recomendaciones alimenticias prestando más atención al nivel de procesado.
Además, esperan que estos datos contribuyan a favorecer cambios en las recomendaciones y regulaciones dietéticas.