Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Peñalolén (Chile), Bogotá (Colombia), Montes de Oca (Costa Rica), Quito (Ecuador), Iztapa (Guatemala) y Ciudad de México (México) son las ganadoras nacionales del Desafío de Ciudades 2021 – 2022 de WWF en América Latina, evento que cumple 10 años en esta edición y cuya premiación fue celebrada en la capital mexicana.
El Desafío de Ciudades (OPCC por sus siglas en inglés) es una competencia amistosa bienal entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible con base en el Acuerdo de París, particularmente centrado en lograr que el planeta no rebase la barrera de los 1.5 °C.
El OPCC es uno de los desafíos climáticos más grandes en su tipo y de más larga duración para las ciudades del mundo. En esta edición (2021-2022) participaron 280 metrópolis de más de 50 países.
Los criterios de valoración para determinar a las urbes finalistas (entre una y tres ciudades por país) son rigurosos e incluyen: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.
Las ciudades finalistas fueron evaluadas por un jurado internacional que nombra una ciudad ganadora por país y dos ganadoras globales, siendo estas últimas Bogotá (Colombia) y Lund (Suecia). En esta ocasión, el jurado fue presidido por Seth Schultz, Director General de Resilience Rising, organización global dedicada a permitir y crear un futuro seguro, resiliente y sostenible. Contó con la participación de expertos en temas urbanos, de sustentabilidad y cambio climático, que forman parte de una amplia gama de organizaciones, como C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, entre otros.
Desde 2011, el Desafío de Ciudades visibiliza ejemplos destacados de mitigación y adaptación al clima de ciudades de todo el mundo. El jurado de este año quedó particularmente impresionado por las contribuciones que hasta el momento han realizado las ciudades en la región latinoamericana.
En el caso de Lima, se reconoció a la municipalidad por emprender un liderazgo activo en la construcción de un plan de acción climática integral (Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima 2021 -2030 – PLCC Lima), que incluye medidas de gobernanza, mitigación y adaptación. En particular, se destacó la priorización del desarrollo del transporte urbano sostenible, poner al peatón y ciclista en el centro de sus planes y por sus acciones de arbolado en la ciudad.
El OPCC alienta a las ciudades a desarrollar objetivos y compromisos climáticos que permitan a las personas prosperar en equilibrio con la naturaleza ahora y en el futuro. Es un esfuerzo para que las metrópolis aceleren su transformación climática y muestren las prácticas que emprenden para tal fin.
Las ciudades ganadoras del Desafío de Ciudades sirven como modelos a seguir para educar e inspirar a otras ciudades a comprometerse y emprender una acción climática significativa que motive a impulsar las medidas necesarias para reducir las emisiones de carbón.