Con la presencia del presidente Pedro Castillo y del ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se inauguró el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), desde el cual se realizará el monitoreo de 12 volcanes ubicados en Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El mandatario señaló que este es el punto de partida para que cada región tenga un centro similar. Además, hizo un llamado a los científicos, investigadores, universidades y estudiantes para impulsar el desarrollo del país y a respaldar el trabajo de quienes, desde el campo científico, trabajan para el progreso nacional.
Por su parte, Montoya subrayó la necesidad de que los institutos de investigación trabajen de forma articulada, tal como se ha empezado a trabajar en su sector. Además, expresó su confianza en que el Poder Legislativo apruebe en los próximos meses la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En el evento también estuvo presente el presidente del IGP, Hernando Tavera «Hacemos ciencia para proteger a la población. El OVS reunirá a científicos de su institución, expertos en ciencias de la Tierra como vulcanología, sismología y dinámica de suelos, entre otros”, refirió.
El Observatorio está ubicado en el distrito de Sachaca, en la Ciudad Blanca. Con la información que genere se podrá alertar a la población de la macrorregión sur sobre la eventual reactivación de un volcán y/o de erupciones volcánicas. De esa forma contribuirá a la protección de la salud y la vida de unos dos millones de personas que viven en zonas próximas a volcanes.
Los expertos del OVS analizarán datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos e imágenes que se transmitirán en tiempo real a través del observatorio.