Iniciativa tiene como fin informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la canasta peruana
El ministerio del Ambiente (Minam) lanzó la campaña comunicacional Apachikuy, proyecto que busca revalorizar a los alimentos peruanos y su valor nutricional. Este nombre proviene del quechua y significa enviar ayuda al ser querido que más necesita. Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, sostuvo que con esta iniciativa se busca fomentar la conservación de nuestra biodiversidad y promover el consumo sostenible de los productos originarios.
También, Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, destacó que Apachikuy busca reforzar la identidad como peruanos.
Cabe destacar que Apachikuy resurgió como respuesta al contexto de la pandemia de la COVID-19 cuando Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno brindaron facilidades para el envío de remesas con productos de la agrobiodiversidad por parte de los productores rurales hacia sus familiares y allegados de las ciudades. Para ello contaron con el apoyo del proyecto GEF-Agrobiodiversidad del Minam, Midagri y FAO.