Siete grandes empresas -Caja Navarra, Carrefour, Iberdrola, Iberia, Pascual, Repsol y Telefónica- han constituido un grupo de trabajo para analizar el papel del departamento…
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El 75% del gasto de las grandes empresas se gestiona desde el departamento de compras, por lo que la transmisión de la Responsabilidad Corporativa a sus proveedores –generalmente pymes- recae en buena medida en los directores de compras.
Una parte muy importante de los procesos productivos de las grandes empresas se encuentran externalizados y, por tanto, en manos de sus proveedores. Este grupo de trabajo nace de la convicción de que este nuevo modelo de gestión empresarial, basado en la RSE, no será posible si no se disemina la cultura de la Responsabilidad Corporativa en la dirección de su cadena de suministro como generación de valor.
Desde este Grupo de Trabajo se pone de relieve tanto el beneficio reputacional que obtienen las grandes compañías al reducir riesgos mediante una gestión de compras responsable, como el que obtienen las pymes al estrechar lazos de confianza, a través de la RSE, con las grandes compañías que son clientes suyos.
Primera Normativa de Compras Europea
Esta iniciativa surge inmediatamente después del nacimiento de la primera Normativa de Compras Europea orientada a mejorar la gestión empresarial de las compras. Aerce también encabezó esta iniciativa que ha llevado a la creación del primer sello que certifica una gestión responsable de las compras de las empresas europeas. La nueva ‘Normativa de Compras Europea’ es de aplicación voluntaria y está estructurada como una norma ISO.
La normativa permitirá garantizar que las operaciones del departamento respetan las cuestiones éticas, ambientales o de sostenibilidad. “Con la normativa, los responsables de compras disponen de un instrumento de trabajo que les ayudará a mejorar la dirección de su departamento y, en general, de su empresa”, según declaró Aerce en un comunicado.
Detrás de la iniciativa hay 22 asociaciones de compras de toda Europa. Así, a fin de mantener la uniformidad en el desarrollo del proceso de certificación, se creará un conjunto de reglas comunes a la Unión Europea. De esta manera, “todas las organizaciones encargadas de sellar la certificación seguirán las mismas pautas, ya sea en España o en Dinamarca, ya se trate de una pequeña empresa o de un gran consorcio” afirma Aerce.