Por Stakeholders

Lectura de:

La ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica familiar, entre ellos el pollo y el huevo, no incluye al pollo vivo que se vende en mercados y paraditas, advirtió la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Según un comunicado del gremio avícola, el pollo vendido en estos centros de abastos es el mismo que las granjas venden vivo a los mayoristas, de modo que no está considerado en la lista de productos exonerados.

El presidente de APA, Julio Favre, señaló que la reducción del precio registrado en los últimos días responde a la oferta y demanda. “Hay una sobreproducción de pollo porque se atrasaron en salir de las granjas debido a los paros que ocurrieron días atrás.  Al crecer la oferta, el precio bajó. A pesar que insumos como el maíz y soya han tenido alzas de 124% y 106% respectivamente, el pollo solo ha subido 14%, lo que tiene muy afectado al sector”, dijo.

Agregó que el precio de un perecible en un mercado de oferta y demanda es muy fluctuante. “Si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, apuntó.

De acuerdo con el gremio, en el país se consumen 51 kilos anuales de pollo por persona, cifra similar a la de países desarrollados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. “Más allá de su precio siempre competitivo, es parte de nuestra cultura e identidad, con el pollo a la brasa y la pollada”, finalizó Favre. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.