Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los líderes de la pesca y acuicultura de doce regiones amazónicas presentaron sus prioridades al Gobierno para fortalecer la reactivación económica del sector, mitigar la informalidad y actualizar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana (Ropa).
El pedido a la cartera de Producción y del Ambiente se cursó mediante el Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Acuicultura, Pesca y Mypes en el Perú (Cadap). Desde el Gobierno se han comprometido a brindar asistencia técnica.
Según cifras oficiales, a nivel nacional la acuicultura representa un crecimiento de casi el 14% anual, que en conjunto con la pesca artesanal han permitido asegurar el alimento para las poblaciones a lo largo de toda la Amazonía.
“La Amazonía genera una producción promedio de 117 mil toneladas de recursos hidrobiológicos al año. Sin embargo, en el contexto de la reactivación post pandemia se necesita recibir un mayor respaldo institucional por parte del sector público”, dijo Cayo Amacifuén, presidente de Cadap.
Por su parte, Brenda Toledo, especialista del Programa de Agua Dulce resaltó la necesidad de incorporar estos desafíos para garantizar la sostenibilidad y resiliencia de los recursos pesqueros, y poner en agenda nacional la competitividad del sector.