Los economistas peruanos Carlos Parodi y Jorge Carrillo analizaron las razones detrás de la inflación y recomendaron medidas para salir de la crisis.
El aumento del precio del petróleo, las verduras, las frutas, entre otros productos ha causado que la población salga a las calles a protestar. En diferentes regiones se registraron movilizaciones por el alza del combustible y del precio de los productos de la canasta básica familiar. Pero ¿a qué responde dicho incremento? ¿A la guerra entre Rusia y Ucrania? ¿Existen otros factores?
El economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, dijo que la razón fundamental del inestable contexto económico que vive el Perú se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“La mayoría de productos que tenemos en Perú son importados. Este es el caso de las verduras, ya que, si bien nosotros los peruanos producimos verduras y frutas en nuestro territorio, utilizamos fertilizantes de otros países del extranjero. En este sentido, los alimentos se ven afectados por un mayor precio [de los fertilizantes], y con esto nuestra canasta básica familiar también se incrementa”, explicó.
Pero no es el único factor. También la inestabilidad política en el país. Para Carlos Parodi, los inversionistas internacionales no encuentran en el Perú la seguridad financiera para invertir en nuestro país, lo que origina que exista una disminución en las inversiones privadas “Durante el contexto vivido en el 2020, las inversiones eran menores del 5%, en el 2021 entre 7 y 8% ha incrementado y para este año se encuentra en el mismo camino”, dijo Parodi.
Por su parte, Jorge Carillo, economista y docente de la Universidad del Pacífico, señaló que es importante seguir algunas recomendaciones ya que existen acciones que se pueden evitar y que son innecesarias.
“Existen gastos vampiros, que son los que consumen energía de noche y se gasta sin muchas veces saberlo; este es el caso de los electrodomésticos que innecesariamente se encuentran enchufados y no los necesitamos”, dijo Carrillo.
Para el especialista existen los gastos hormigas que son aquellos que son pequeños y muchas veces no se sienten. “El periódico, las compras en kioscos y cosas de paso pueden reducir significativamente si se evitan y así ahorrar”, rescató el especialista.
Consejos prácticos para hacer frente al incremento de precios
- Elabora un presupuesto familiar todos los meses.
- Usa una herramienta física o digital
- Registra tus gatos, por más pequeños que sean
- Identifica los gatos importantes y no importantes
- Ahorra en transporte, si tu trabajo te lo permite