Jefe del Estado anuló dicha norma en medio de protestas por parte de ciudadanos de la capital. Según Sutran, en el segundo día consecutivo del paro de transportistas hay vías bloqueadas en 12 regiones. Las manifestaciones ya han dejado 4 fallecidos.
Actualizado martes 5 de abril 6 pm
En medio de críticas por una orden de inmovilización social calificada por los expertos como «inconstitucional», esta tarde el presidente de la República, Pedro Castillo, dejó sin efecto dicha norma. El anuncio lo realizó durante su presentación ante la titular del Congreso y la Mesa Directiva.
Unas horas antes, el sorpresivo toque de queda anunciado anoche por el Presidente de la República, Pedro Castillo, había causado muchas críticas por parte de especialistas, el sector empresarial y gremios diversos. Debido a dicha medida, la ciudad de Lima amaneció paralizada en cuanto a las actividades económicas.
De acuerdo a las medidas implementadas por el Gobierno peruano, el toque de queda inició desde las 00 hs de hoy hasta las 11:59 p.m. La norma fue promulgada anoche, mediante el decreto supremo 034-2022-PCM.
Según se detalla en el documento, solo se exceptúa de acatar esta norma al personal que participa en servicios de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transporte de carga y mercancias, y actividades conexas.
Al respecto, Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacifico, dijo en Canal N que esta inmovilización trae grandes consecuencias de más de S/ 900 millones diarios en pérdidas, así como el incremento de la informalidad laboral en los próximos dias.
En el mismo sentido, la Cámara de Comercio de Lima publicó un documento que indica que por cada día de inmovilización, solo en Lima Metropolitana y el Callao, el Producto Bruto Interno (PBI) del país pierde alrededor de mil millones de soles.
El gremio empresarial señaló que el comercio mayorista y minorista perdería alrededor de S/ 140 millones de soles diarios, lo cual afecta a 1 ‘100,000 personas que laboran en el sector, tanto formal como informalmente. Mientras, en el rubro de alojamiento y restaurantes se perderían otros 51 millones de soles, estimó la Cámara de Comercio de Lima.
Medida injustificable y hábeas corpus
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el Estado de Emergencia dispuesto ayer por la noche es una medida inconstitucional y desproporcionada, pues no toma en cuenta las actividades laborales, y consecuentemente, las medidas de la mayoría de trabajadores del rubro informal, quienes son los más afectados directamente.
Además, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha presentado una demanda de hábeas corpus contra la medida.
Diversos voceros de las bancadas políticas, así como especialistas en derecho constitucional han expresado la falta de responsabilidad y conocimiento de la Carta Magna por parte del presidente Castillo y los ministros. Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que la medida dictada por el presidente viola el derecho de libertad individual de las personas.
Por su parte, el sector empresarial y de industrias, también ha presentado el rechazo a la norma de inmovilización social. La Sociedad Nacional de Industrias señaló que la disposición «atenta contra los derechos fundamentales de los peruanos, tal como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo». Agregó que «la crisis que atraviesa el Perú no se resuelve con medidas precipitadas y de espaldas al pueblo».
Por su parte, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) indicó que «la crisis social por la que atraviesa el país, debido al incremento del precio de los combustibles y el encarecimiento de los productos de primera necesidad, pudo ser atendida de mejor forma si el Gobierno hubiera entendido la importancia de convocar a mejores cuadros profesionales en todos los sectores, capaces de implementar medidas oportunas y acertadas que nos permitieran estar preparados».
A su turno, la organización Perú Sostenible recomendó «una solución a través del diálogo que priorice el bienestar, los derechos de la población y la institucionalidad democrática». IPAE Asociación Empresarial y la Municipalidad de San Isidro, entre otros gremios, también lanzaron comunicados de rechazado a la impopular medida dispuesta por el Presidente del Perú.
Ciudades en paro
Por segundo día consecutivo, varias regiones del país aún se encuentran en paro. a Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), reporta que hay vías bloqueadas en 12 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Lima, Ica, Huánuco, Ucayali y Cusco.
Para conocer más sobre las carreteras bloqueadas visite: AQUI
La jornada de protesta de transportistas ha dejado, hasta el momento, 4 fallecidos y dos heridos. El mandatario Pedro Castillo no ha brindado declaraciones a la prensa sobre la medida tomada. Se conoce que esta tarde acudirá al Congreso de la República y se presentará ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo.