Por Stakeholders

Lectura de:

La Fundación Peruana Contra el Cáncer ha preparado campañas de tamizaje gratuito para detectar el cáncer del cuello uterino, la principal causa de muerte de mujeres en el Perú. 

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo el Día Mundial de prevención contra el Cáncer de cuello uterino. Sin embargo, los esfuerzos por erradicar este mal continúan. La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) se suma a erradicar este patología a través de la toma de pruebas de alta sensibilidad y especificidad, que descartan a tiempo la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal responsable de la neoplasia al cuello uterino y de otros cánceres, como vaginal, vulva, pene o ano. Een el Perú se estima que a diario 6 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. 

Por esta razón, la Fundación Peruana de Cáncer entregará los tamizajes de forma gratuita y personal. Además, se realizarán entrevistas y consultorios digitales junto al Dr. Luis Atúncar y la conocida sexóloga Romina Castro. Ambos especialistas conducirán espacios de conversación para que el público pueda educarse positivamente sobre tal enfermedad y su relación con el VPH y puedan conocer más acerca de la importancia de la vacunación.

En alianza con la agrupación ‘Corazón Serrano’ y el laboratorio Roche Diagnóstica se realizará  del 20 al 30 de marzo la campaña “Un cáncer silencioso, pero prevenible”, con el objetivo de eliminar estigmas y maximizar la información y métodos de prevención de este mal.

“Es importante tomar conciencia sobre este cáncer, ya que existe una alta posibilidad de cura, si se detecta a tiempo. Asimismo, existen diferentes formas de prevenirlo y detectarlo a tiempo como la vacuna contra el VPH, los chequeos preventivos, la prueba molecular VPH, la prueba de Papanicolaou, inspección visual con ácido acético y por su puesto el uso de preservativos durante las relaciones sexuales”, dijo el doctor Luis Atúncar, ginecólogo, oncólogo y también Embajador de la Salud de la FPC.

Recordemos que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda mujer de entre 35 y 45 años debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino. En el Perú las pruebas en clínicas privadas pueden llegar a costar hasta 400 soles. 

Actualmente, la vacuna contra el VPH es gratuita en el Perú para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años. Con esta inmunización se busca que estén protegidas antes de iniciar su vida sexual. Para más información consulta  aquí.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.