La compañía Repsol ha iniciado el pago del adelanto de compensación a los afectados del desastre ecológico originado el pasado 15 de enero. Los pescadores recibieron S/3,000 como adelanto parcial de las compensaciones económicas para mitigar el impacto en sus actividades laborales y que ha reducido sus ingresos.
Este adelanto de compensación se suma a las ayudas de primera emergencia otorgadas por Repsol como parte de su compromiso con los afectados. Previamente, la petrolera firmó un acuerdo con el Gobierno del Perú que beneficiará a pescadores y comerciantes agrupados en un padrón único consensuado de 5,593 personas.
Según el acuerdo, los afectados por el derrame que han sido debidamente identificados a través del censo realizado por Indeci y consensuado con la compañía, recibirán un adelanto parcial de compensación para mitigar el impacto que han constatado en sus ingresos laborales.
A día de hoy, la compañía ha firmado ya acuerdos de adelanto de compensación con once asociaciones de pescadores. La empresa ha anunciado que coordinará con pescadores y comerciantes el desarrollo de planes de apoyo a medio y largo plazo, y seguirá en continuo diálogo con las autoridades y comunidades mientras dure la emergencia ecológica.
Según cifras oficiales, el derrame afectó al menos 1.400 hectáreas de mar y tierra, y unas 500 hectáreas de reservas de fauna marina protegidas. Además, unos 2.500 pescadores artesanales no pueden faenar por los rezagos de la contaminación.