Ericka Reyna Mendizabal, Sub Gerente de Sostenibilidad de DP World Perú, señala que la estrategia de diversidad e inclusión de la compañía, se basa en reconocer que todas las personas, sin distinción por sexo, raza, religión, género, entre otros, pueden aportar ideas y percepciones nuevas a la empresa desarrollando un trabajo más eficiente.
¿Qué opinión le merece el tema de la equidad de género como pieza fundamental de la estrategia de sostenibilidad de su empresa?
Es muy importante, tan importante que el Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 se basa en acciones orientadas a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres ya que aún persisten importantes barreras para su desarrollo.
La igualdad de género es una de las formas más efectivas de combatir la pobreza extrema y construir comunidades más sanas, ricas y educadas. Invertir en mujeres y niñas crea beneficios sociales y económicos a largo plazo para todas las personas, sus comunidades y el mundo.
En DP World nuestra estrategia de diversidad e inclusión, se basa en reconocer que todas las personas, sin distinción por sexo, raza, religión, género, entre otros, pueden aportar ideas y percepciones nuevas a la empresa desarrollando un trabajo más eficiente. También, valoramos la diversidad de pensamiento, habilidades, experiencia y estilo de trabajo de nuestros colaboradores
¿Cuáles han sido las bases de su liderazgo como mujer al frente de equipos y áreas claves de la organización?
Lo más importante ha sido el trabajo en equipo, reconocer las fortalezas de cada uno de ellos y no hacer diferencias.
Reconocer el compromiso y determinación de los diferentes miembros del equipo para hacer que las cosas sucedan ha sido clave y mantener una comunicación abierta que promueva las ideas que surgen de nuestra diversidad.
¿De qué manera ha trabajado para reducir la brecha de género en su campo laboral y en su empresa?
Los sectores portuarios y logísticos son tradicionalmente masculinos y tenemos que acabar con ese mito, para que más mujeres se interesen en trabajar en nuestra industria.
En DP World estamos impulsando la agenda de igualdad de género integrada en nuestros principios, para hacer que otros destaquen y crear un entorno en el que otros tengan éxito. Estamos comprometidos con esto porque sabemos que todos nuestros y cada uno de nuestros colaboradores agregan valor. En DP World la igualdad de oportunidades es una prioridad y tenemos tolerancia cero con cualquier forma de discriminación.
También nos asociamos con organizaciones líderes y comunidades locales para apoyar a las mujeres en su derecho a la educación, el empleo y la salud.
A través de la estrategia #DPWorld4Women brindamos capacitaciones a las colaboradoras para que fortalezcan habilidades y conocimientos, además, les ofrecemos un espacio para conversar acerca los desafíos actuales que tenemos como mujeres en el mundo laboral y personal.
Además, hemos desplegado el programa “Women Truck” con el objetivo de aumentar la participación de mujeres en el rubro portuario y que más mujeres trabajen con nosotros en las áreas operativas. Esta iniciativa busca fomentar la equidad de género en el patio de operaciones reclutando a mujeres con potencial para formarlas e integrarlas como conductoras de ITV (camión interno).
¿Cuáles han sido los logros personales y profesionales que más destacaría como mujer que promueve la sostenibilidad en el Perú?
Me siento muy orgullosa de trabajar en una empresa que día a día busca cambiar los estereotipos de la industria. Implementar el programa de Diversidad e Inclusión y desarrollar un plan que busca que los colaboradores se sientan incluidos en cada decisión que toma la organización ha sido retador y muy satisfactorio.
Trabajar un programa como DPWorld4Women en el que cada una de las chicas tiene la oportunidad de desarrollarse y seguir creciendo en una industria que invita a más mujeres a ser parte ella.
Cada paso que damos en nuestro programa de diversidad e inclusión es un logro personal y profesional para mí, ya que con ello inspiramos y damos más oportunidades a mujeres que tal vez no habían contemplado nuestra industria como un camino profesional.
¿Hacia dónde considera que deben encaminarse las políticas y leyes para alcanzar una verdadera participación de la mujer en todo ámbito en el país?
Las desigualdades entre hombres y mujeres son históricas y ellas han generado impactos en la participación de las mujeres hasta hoy. Las estadísticas nos demuestran que las mujeres enfrentan aún hoy mayores desventajas por razón de su género.
En este sentido deben desarrollarse políticas públicas que fomenten los cambios de conducta y promuevas la equidad de género dentro de las organizaciones, transformando las relaciones de desigualdad que aún persisten. Se debe reconocer la corresponsabilidad en el hogar, igualdad de remuneración, igualdad en la selección, contratación y desarrollo del talento y flexibilidad laboral para el buen balance trabajo-familia.