El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que exigirá a la empresa Repsol que cumpla con restablecer las condiciones anteriores al derrame de petróleo, ocurrido el pasado 15 de enero, en el mar de Ventanilla.
El mandatario mencionó que si bien hay avances en la limpieza del agua, falta intervenir en el fondo marino y las costas donde el hidrocarburo impactó lesivamente. Precisó que hasta la fecha solo se han recuperado alrededor de 2000 barriles de líquidos oleosos, de los más de 11 000 barriles de hidrocarburo que cayeron al mar.
De acuerdo a la Cooperación Internacional, la espuma blanca que rodea las islas impermeabiliza las plumas de las aves guaneras y otras especies, ocasionándoles la muerte por hipotermia. Dicha espuma surge de la interacción del petróleo con el agua marina en movimiento.
Asimismo, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya aplicó la primera multa coercitiva a Repsol por 100 UIT equivalente a 460 000 soles.
Sin embargo, Montoya precisó que adicionalmente se inició un procedimiento administrativo sancionador por este incumplimiento, donde la multa puede ser hasta por 4 mil UIT (18 millones 400 mil soles). Al respecto, consideró que la situación es irreparable, pues murieron diversas especies de fauna silvestre, los pescadores están sin trabajo y hay personas con problemas de salud por la contaminación.
En la actual gestión se está permitiendo a dicha empresa que realice la carga y descarga de hidrocarburos. Aseguró que se cuenta con las reservas necesarias para evitar el desabastecimiento. Además, indicó que el país también cuenta con Petroperú para cubrir las necesidades del mercado automotriz.
Finalmente, el ministro del Ambiente señaló que este 14 de febrero vence el plazo que su despacho otorgó a Repsol para que presente el plan de cargas y descargas de hidrocarburos.