Entidad del Minam monitorea permanentemente la Zona Reservada Ancón e Islotes Pescadores y Punta Salinas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
A la fecha, un total de 953 aves cubiertas de petróleo fueron registradas en áreas naturales protegidas tras la emergencia ambiental ocurrida el 15 de enero en el litoral de Ventanilla. Entre las principales especies observadas e identificadas con algún tipo de daño se encuentran el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pingüino de Humboldt, el pelicano y la gaviota peruana.
Gracias a estas labores diarias, iniciadas el 17 de enero, también ha sido posible rescatar 56 aves, mayormente ejemplares de piquero peruano y guanay, que fueron trasladados y entregados al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación. Y, según los registros del Sernanp, hasta el 9 de febrero, se hallaron 208 aves muertas, principalmente de la especie guanay, debido a graves afectaciones causadas por el derrame de petróleo.
Acciones de rescate
El Sernanp realizará el monitoreo permanente de dos áreas naturales protegidas afectadas por el citado desastre ecológico: Zona Reservada Ancón, así como en los Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Cada vez hay más voluntarios procedentes de las siguientes universidades: Científica del Sur, Faustino Sánchez Carrión, Nacional de Ingeniería, Nacional Federico Villareal, Nacional Agraria La Molina y Pontificia Universidad Católica del Perú.