Los resultados de las actividades en la zona del derrame son consolidados en reportes diarios, en el marco de lo establecido por la Resolución Ministerial n.° 021-2022-MINAM, que declara en emergencia ambiental – por 90 días – la zona marino costera afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero frente al mar de Ventanilla.
De acuerdo con el último corte de información recogida durante las intervenciones intersectoriales en la zona del desastre ambiental, al 7 de febrero, se han extraído alrededor de 1 681 barriles de líquidos oleosos en las playas afectadas por el derrame de petróleo. También, se han retirado 37 166 m3 de arena contaminada, según fuente de el OEFA.
En los reportes se detallan, por separado, las intervenciones de los organismos adscritos al Minam, tales como OEFA y Sernanp, así como el trabajo realizado por la Digesa, Osinergmin, Sanipes, Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales. Todas aquellas actividades cuyo resultado está en proceso, serán actualizadas en los próximos reportes.
Vale decir que, a la fecha, se encuentran en trámite de aplicación tres multas contra Repsol por incumplimiento de medidas, las mismas que ascienden a 100 UIT equivalentes a 460 mil soles. De manera paralela se ha iniciado un proceso administrativo sancionador por cada uno de los casos, donde la multa puede llegar a una sanción de hasta cuatro mil UIT equivalente a 18 400 000 soles. Para acceder a todos los reportes haga click aquí.
Hasta el momento, las medidas incumplidas fueron: Identificación de las zonas afectadas por el derrame (25 de enero); Contención y recuperación de hidrocarburos (25 de enero); y limpieza de hidrocarburos (28 de enero), actividades que podrán encontrarse en el link antes mencionado.