Expertos de la ONU y Europa, con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, vienen ayudando al Gobierno peruano debido al derrame marino de petróleo ocurrido el 15 de enero en la refinería de La Pampilla.
La Misión de la Unidad Conjunta para el Medio Ambiente PNUMA/OCHA agradeció a las autoridades del Perú por las facilidades que brindaron para llevar a cabo su trabajo. El ente reconoció el esfuerzo de parte del Gobierno y de los actores involucrados en la respuesta frente al derrame marino de petróleo ocurrido el 15 de enero en la refinería de La Pampilla, en el distrito de Ventanilla.
La misión técnica que está en el Perú desde el 23 de enero del 2022 se encuentra conformada por expertos de la ONU y Europa, los cuales vienen avanzando en un informe. Los hallazgos y las recomendaciones del dictamen abarcarán los temas de la asistencia técnica y asesoría al Estado para la contención, mitigación y limpieza de las áreas afectadas, así como para la gestión y coordinación de la emergencia y para reducir el riesgo de futuros desastres provocados por derrames de petróleo.
El informe técnico contemplará aportes en el corto y mediano plazo en cuanto a la gestión, coordinación y manejo de información ante la situación inédita provocada por dicho derrame. Dicho análisis se presentará como una referencia para la toma de decisiones con respecto al manejo de la emergencia y sus impactos ambientales, sociales y humanitarios.
La misión continúa trabajando en estrecha colaboración con el Sistema ONU en el Perú, encabezado por la Oficina del Coordinador Residente, en aras de que sus agencias, fondos y programas estén posicionados para brindarles apoyo al Gobierno y a las comunidades afectadas tras la finalización de la misión, en caso de que este apoyo sea solicitado.