Por Stakeholders

Lectura de:

Elsa Galarza, ex ministra del Ambiente y ahora directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, conversó con Stakeholders sobre el reciente derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla (Ventanilla) de la empresa Repsol. Habló del daño ocasionado, así como de las instancias que deberán intervenir para definir responsabilidades, entre otros temas. 

Por Renzo Rojas

rrojas@stakeholders.com.pe

¿De qué grado de impacto negativo estamos hablando con el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol?

Un derrame de petróleo en el mar es mucho más complicado porque definitivamente el oleaje y los vientos hacen que se expanda de una manera más rápida. Por eso se necesita una acción inmediata. Lamentablemente, al parecer, la acción no se tomó de inmediato en este caso. Quizá se dudó de su envergadura o hubo una mala información de que el derrame era leve y podía ser controlado. Pero por lo que vemos al día de hoy la magnitud ha sido bastante grande y, sobre todo, se ha expandido y está afectando a muchas más áreas que pudieron evitarse, considero.

¿Cómo afecta al ecosistema marino, por ejemplo, cuando suceden este tipo de incidentes?

Cuando ocurre un derrame de petróleo en el mar, se forma una capa sobre la superficie del agua que evita que el sol pase, lo cual es necesario para que se dé el proceso de fotosíntesis. Nuestro mar, que es tan rico y justamente tiene mucho fitoplancton, necesita de esta luz solar. Lo primero que ocurre es que mueren todos aquellos organismos que necesitan de esta luz para vivir. Luego está la contaminación propiamente dicha, el petróleo sin duda tiene muchos compuestos tóxicos que contaminan. En el caso de las aves, al estar el petróleo en sus plumas, pierden esa protección natural frente a las temperaturas, por lo que pueden morir muchas por hipotermia. Además, al tratar de retirar el petróleo de encima lo pueden ingerir y mueren.

A futuro, ¿qué tanto puede persistir la afectación a la zona contaminada?

La afectación en el tema es muy grave. Y no solo eso, también es de largo plazo. Miremos las experiencias de otros derrames a nivel internacional. Uno de los que siempre recordamos es el de Exxon Valdez en Alaska, que fue en 1989 y los impactos se han encontrado aún 13 a 20 años después. Existen todavía sedimentos del fondo marino que se contaminaron. Realmente la afectación es bastante grande, y es muy lamentable. Espero que haya las investigaciones necesarias, especialmente para poder evitar este tipo de escenarios. En este caso, no se habla de otra cosa de evitarlo, porque el daño es inmenso.

Sin mencionar la económica en la actividad pesquera…

Hay mucha pesca artesanal en la zona. La zona está abarcando de dos a tres puertos pesqueros artesanales muy importantes. Eso significa sin duda una afectación a la economía para las personas que son vulnerables, y eso no va a pasar en pocos días. Es decir, es una complicación adicional, hay un impacto social.

¿De qué va a depender el tiempo que duren los efectos negativos del derrame de petróleo?

Depende de varios factores. Del tipo de petróleo que se haya derramado, por ejemplo. Lo que se trata de evitar a toda costa, cuando se da en áreas marinas, es la expansión. Eso ya está establecido en las normas, que lo primero que debe de hacer una empresa en este tipo de emergencias es la contención. A mí me asombra un poco la tardía reacción, porque eso es lo que ha ocasionado que la expansión sea tan grande. El área que tenemos afectada ahora es mucho más extensa de lo que se habría podido tener si la acción hubiera sido rápida.

Al respecto, toda compañía debe contar previamente con un plan de contingencia. ¿Puede ser este el caso de que carecen de ella?

Efectivamente, todas las empresas por regulación tienen que tener un plan de contingencia de riesgos de los desastres asociados a su actividad. Sin duda, Refinería La Pampilla tiene que tener previsto un posible derrame porque su actividad está ocurriendo en el mar. Eso es lo que las autoridades deben indagar para saber qué cosa es lo que ha fallado. Una vez ocurrido el desastre, por qué no han actuado con la diligencia debida.

Vamos a ver si tenían el personal adecuado, los sistemas que debían tener. Hay implementos técnicos como los succionadores, las mismas barreras flotantes para la contención del derrame, todos los equipos correspondientes. Ahí están justamente Osinergmin y Oefa que tienen que vigilar que esto realmente se dé. Si no lo tienen, tienen que asumir su responsabilidad.

Tras el incidente, ¿qué acciones se pueden llevar a cabo a nivel administrativo, o incluso penal, para compensar este daño?

Hay tres niveles. Uno inmediato es el de Osinergmin y Oefa, que ya empezaron a actuar. Uno segundo es el Ministerio Público, que en este caso existe una fiscalía especializada en materia ambiental. Hasta donde tengo entendido ya han iniciado las investigaciones para ver si se formaliza una acusación penal a la empresa. Eso implica un proceso obviamente de investigación, con lo cual los informes que realicen los dos organismos anteriores van a servir. En función de ello, tendrán que formalizar la acusación y vendrá un juicio, lo cual no es de la noche a la mañana. Toma tiempo. Si vemos casos internacionales, estamos hablando básicamente de diez años.

Asimismo, el Oefa puede determinar una sanción, pero la empresa tiene la capacidad de apelar y subir a otra instancia para que se resuelva. Todo ese proceso puede tomar como un año, y eso es el más rápido. Finalmente, una tercera instancia sería un juicio civil que podrían hacer los privados afectados. Por poner un ejemplo, los propios pescadores pueden ir a un juicio civil para pedir una indemnización a la empresa. Eso también toma su tiempo. Pero son posibilidades que se abren para compensar los daños.

En estas posibilidades, ¿Repsol puede perder la capacidad de operar la refinería o qué más acontecería?

Puede suceder. Va a depender de lo que determine la investigación nuevamente, si ha sido una negligencia, depende del daño de la multa. Si se comprueba esto, tendría que haber una estimación del daño. He escuchado mucho en los medios que estimar el daño es difícil. La verdad es que no. En realidad los economistas ambientales, tenemos una serie de metodologías para estimar el daño. El valor económico del daño ambiental. En el mundo se ha hecho. Recuerda que Exxon Valdez es el primer caso donde hay una estimación de daño ecológico, que hizo que la empresa quebrara. No necesariamente ese va a ser el caso aquí. Pero sí se puede tener una penalización de acuerdo a lo que se determine en las investigaciones.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.