¿Sabías que usar el musgo para decorar los arreglos navideños es un riesgo para los ecosistemas? Aquí te explicamos el porqué
POR DIEGO CASTILLO
dcastillo@stakeholders.com.pe
Cada vez que llega diciembre los mercados lucen abarrotados de musgo para venderlos a quienes quieran decorar sus nacimientos y arreglos de Navidad. No obstante, la gran demanda de este recurso en las fiestas decembrinas para adornar los pesebres genera su extracción desmesurada y ello daña los ecosistemas y la biodiversidad.
Víctor Villa Mariño, ingeniero forestal especialista en administración técnica forestal y de fauna silvestre sierra central, indicó que el musgo navideño, cuyo nombre científico es Hylocomium Splendens, se encuentra en “ecosistemas frágiles” en los que “cualquier alteración de ese medio genera un impacto negativo en la flora y fauna”. “La extracción de este recurso de una forma desmesurada genera un desequilibrio en el ecosistema. Al extraer este recurso sin ninguna autorización y de forma ilegal se estaría generando un impacto negativo”, detalló.
El experto también explicó que los musgos están en zonas altoandinas y son un recurso que “está como esponja, como colchones, pues retiene bastante humedad y es parte del régimen hídrico del agua”. Por ello, es que “está considerado dentro de estos ecosistemas”.
«Una infracción grave»
Cabe mencionar que el aprovechamiento de este recurso sin la debida autorización es una infracción muy grave que puede ser sancionado con una multa que va desde las 10 hasta las 5000 UIT. “Pero también el aprovechamiento ilegal de este recurso está considerado como un delito contra los recursos naturales”, aseguró Villa Mariño.
Serfor viene trabajando con comunidades campesinas o con las personas que tienen en sus predios este recurso en principio haciendo una campaña de sensibilización, dando a conocer que existe normatividad forestal y de fauna silvestre que regulan el aprovechamiento y conservación de este recurso.
También capacitan a las comunidades campesinas para que puedan aprovechar este recurso a través de autorizaciones previa aprobación de planes de manejo. “En ese marco tenemos ya varias comunidades que cuentan con planes de manejo, que están aprovechando este recurso con la autorización respectiva y el acompañamiento, así como la asistencia técnica, para aprovecharlo y conservarlo”, señaló Villa Mariño.