Compañía Minera Milpo S.A.A y la Comunidad Campesina de Conchucos, ubicada en la provincia de Pallasca, Región Ancash, suscribieron un acuerdo para poner en marcha el Proyecto Magistral, firmando para este propósito el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre, el pasado domingo 18 de diciembre.
Este hecho ocurre luego de que la mencionada comunidad aprobara en asamblea extraordinaria, el pasado 4 de diciembre, la suscripción del Convenio Marco de Acuerdo Social con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre con Milpo.
Con la firma del contrato, Milpo podrá realizar el Estudio de Factibilidad que le permitirá decidir, en un plazo no mayor de 4 años, si decide operar el Proyecto Magistral, el cual demandará una inversión estimada de US$ 600 millones de dólares.
El acuerdo firmado entre ProInversión y la Comunidad Campesina Conchucos establece además la creación del Fondo Social Magistral (FSM) que recibirá recursos económicos de las contraprestaciones acordadas entre Milpo y ProInversión.
Milpo apostó por el proyecto
En el marco de los acuerdos logrados, Milpo aseguró que realizará todos los estudios necesarios para determinar la viabilidad del proyecto. Asimismo, ratificó su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las familias ubicadas en esta zona de la Región Áncash.
“Deseamos destacar el modelo de desarrollo minero con inclusión social promovido por ProInversión, así como la participación responsable de los líderes comunales y locales que permitió, en un ambiente de confianza mutua, llevar adelante un proceso de comunicación y obtener el consentimiento informado de la población. Milpo se convierte en un aliado estratégico en la construcción del desarrollo económico y social del pueblo Conchucos”, señaló Francisco Ismodes, gerente general (i) de Compañía Minera Milpo.
Sobre el proyecto Magistral
El Proyecto Magistral, cuyas reservas estimadas son de 103 millones de toneladas de mineral, es un yacimiento de cobre con contenidos de molibdeno y plata, ubicado en el distrito de Conchucos, entre los 4,000 y 4,500 metros sobre el nivel del mar, a 600 kilómetros de Lima.
Milpo es un Grupo Minero que opera minas productoras de zinc, cobre y plomo en sus unidades mineras de Chincha, Cerro de Pasco, Moquegua y Chile, así como proyectos avanzados en Huancavelica y Arequipa. En el 2010, Votorantim Metais consolidó su participación en la compañía con la adquisición del 50.02% de las acciones comunes.
Milpo promueve el respeto hacia el ambiente, las culturas y tradiciones de las poblaciones que habitan en el entorno de sus operaciones, con una filosofía y práctica basada en los principios de inclusión y sostenibilidad.
De la misma forma, desarrolla sus actividades con los más altos estándares internacionales, contando con un Sistema de Gestión Integrado (SGI) y las certificaciones ISO 140001, OHSAS 18001 e ISO 9001 en todas sus unidades mineras.
MILPO es una empresa en crecimiento que apuesta por el desarrollo de la minería en el Perú. Con la compra de Magistral demuestra su compromiso con el crecimiento en las regiones del país donde opera.