Durante la última jornada del V congreso internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción,
expertos en este tema, provenientes de diversos sectores, discutieron sobre las tendencias
globales en materia de compliance
POR JOHANA VELEZ SAAVEDRA
jvelez@stakeholders.com.pe
Sin duda alguna, la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el desarrollo de las tecnologías afectó el flujo y comportamiento de los actores del entorno de muchas organizaciones a nivel mundial. Teniendo esto en cuenta, la última fecha del V congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción buscó analizar cuáles habían sido aquellos cambios que se habían producido en este tema en estos últimos años y las nuevas tendencias en la materia a nivel global.
Al respecto, Martín Armada Melo, gerente de Compliance en Pfizer Clúster Andino (Bolivia, Chile, Ecuador & Perú), detalló que dentro del sector farmacéutico se ha observado una tendencia hacia los sistemas de transparencia en el nuevo contexto post covid. Esto se explicaría por dos factores: el desarrollo de tecnologías, que habría abaratado la inversión y trabajo que requieren gestionar estos sistemas; y, complementariamente, el creciente interés del público en general y los pacientes en desear conocer, de forma transparente, la relación entre la industria y los profesionales sanitarios, los gobiernos, las sociedades médicas, etc.
Asimismo, desde la perspectiva del Compliance en las entidades deportivas, Noelia Romero, consultora y antigua responsable de Ética y Compliance en el FCBarcelona España, detalló que en Europa los equipos desde ya hace algunos años van tomando la gestión de la compliance mucho más en serio, pues las organizaciones buscan trabajar solo con equipos de fútbol éticos. Comentó también que desde el año 2016, con el anuncio de la declaración de intenciones incluyendo el compliance handbook por parte del presidente de la FIFA, se empezó a exigir a todos los equipos de la división tener planes de compliance penal requeridos para la afiliación a la temporada. Todo esto con la intención de mantener el correcto funcionamiento y protección de la integridad de los diversos actores que participan en aquellos eventos deportivos.
En cuanto al compliance en el tercer sector, el panel a cargo de esta temática destacó no solo su importancia, sino también los desafíos que se les presentan. Al respecto, Magaly Avila, directora del Programa de Gobernanza Ambiental
en Proética, contó que entre los principales retos se encontraba la desarticulación, pues, al trabajar cada organismo dentro de las temáticas y competencias de su propio sector, en el ejercicio de buscar articular cadenas de trazabilidad
o trabajo, es donde se forman áreas grises o zonas sensibles de corrupción.
Sistema de gestión de denuncias
Sobre la importancia de contar con un sistema de gestión de denuncias para las organizaciones de nuestra era, Iván Martínez López, vicepresidente y co-fundador de la World Compliance Association International, recalcó el valor
y urgencia de contar con un programa que proteja a los denunciantes, pues esto era un tema vital para la lucha contra la corrupción en las entidades.
Para ejemplificar este punto, puso de ejemplo el caso de EE.UU, en donde el gobierno recuperó unos 3.7 billones de
dólares gracias a su programa de fraude, siendo la cantidad de denunciantes los principales responsables de la detección y reporte de $3.4 billones (92% del total de denuncias).
También refirió que el “triple eje de la sostenibilidad” (ambiental, social y económico) era el tema del futuro para las
compañías de gran tamaño y sus cadenas de suministro. Pues, se habría demostrado, que una controversia o incidente de la gestión de los aspectos ESG en las cadenas de suministro pueden generar destrucción de valor significativo para una compañía o sector.
Finalmente, el evento concluyó con la renovación de firmas de la Declaración de Cumplimiento partidaria de las empresas miembro de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacional del Perú (EPEI – Perú).