El pontífice también manifestó que hoy en día la humanidad tiene la oportunidad de poder contrarrestar todo el impacto negativo que viene recibiendo el planeta, donde es esencial el aporte de ciudadanos y gobernantes.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) está a punto de iniciar su edición 26, con sede en la ciudad de Glasgow, Escocia. A vísperas de este gran evento, personalidades de todo el mundo se vienen sumando a solicitar soluciones concretas ante la crisis ambiental global.
El papa Francisco no podía ser ajeno a esta cuestión y, como ya lo venía haciendo meses atrás, a puertas de la COP 26 volvió hacer un llamamiento a los participantes de la conferencia.
Mediante un mensaje enviado a la cadena BBC, el papa instó con sentido de urgencia a los responsables políticos, presentes en los más de 12 días que se realizará el evento, a brindar soluciones eficaces frente a la crisis ecológica que se vive en la actualidad, con la consigna también de asegurar un futuro esperanzador para las siguientes generaciones.
“Toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común”, explicó sobre cómo afrontar la problemática.
Agregó que ante una actitud con “comportamientos de aislamiento, proteccionismo y explotación”, se puede anteponer “ una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual” en el tema.
Medidas inmediatas
El compromiso de la ciencia fue también uno de los temas que el papa recalcó en su mensaje. Precisamente, evocó un reciente llamamiento en donde estampó su rúbrica junto con otros líderes religiosos y científicos. En este exigían acciones responsables y coherentes, tanto a las personas mismas como a los gobernantes.
“En aquella ocasión, me impresionó el testimonio de uno de los científicos que dijo: “Mi nieta, que acaba de nacer, dentro de 50 años tendrá que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas son así” ¡No podemos permitirlo!”, recordó.
Ante el panorama, el papa también enfatizó que hoy más que nunca tenemos los medios para poder encontrar un camino que ayude a mitigar todos los impactos negativos al medio ambiente.
En ese sentido, no dejó de lado lo importante que es erradicar del planeta aquellos sentimientos de avidez, indiferencia, ignorancia, miedo, injusticia, inseguridad y violencia, que al fin y al cabo no permiten lograr los objetivos en común.
“Podemos tener un papel modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y de la degradación de nuestra casa común”, aseveró el líder religioso, quien finalmente no participará en la COP 26, cediendo su lugar al secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
Vía EFEverde.