Exhortó a la cooperación multilateral para la aprobación del proyecto de resolución para un Acuerdo Global sobre Plásticos.
El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, subrayó que el problema de la contaminación por plástico es un tema que traspasa nuestras propias fronteras y que no solamente afecta a los océanos, sino también a ríos, lagos y otros entornos naturales; tal como, por ejemplo, se muestra en una reciente investigación efectuada por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), que logró la identificación de microplásticos en el contenido estomacal de la especie boquichico Prochilodus nigricans, un pez de importancia económica para la región, siendo el primer reporte de microplásticos para la Amazonía peruana.
Así lo manifestó durante su participación en el «VI Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe». En ese marco, también indicó que, como parte de los planes de acción de derechos humanos y empresas, el sector privado debe plantear estrategias efectivas para luchar contra este tipo de contaminación. “Las prácticas empresariales deben considerar soluciones al problema de la contaminación por basura plástica, ya que esta tiene efectos directos en la salud de las personas”, remarcó.
«Los países necesitamos intercambiar información, experiencias y, sobre todo, impulsar el proceso hacia el Acuerdo Global sobre el Plástico, puesto que la gestión de este problema global requiere de la participación de todos», añadió.
Bajo el tema “Construyendo la agenda de empresas y derechos humanos para la próxima década”, este foro regional, se constituyó en una oportunidad para que representantes de diversos países se reúnan y den forma a una hoja de ruta para la próxima década de la agenda de empresas responsables y derechos humanos en la región.