En entrevista con Stakeholders, Víctor Gordillo Pizarro, Head of Global Clients de BBVA en Perú, indica que el banco busca movilizar capital para que las empresas puedan llegar a sus objetivos de sostenibilidad a través del uso de sus productos financieros.
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué significan los criterios ASG en la estrategia de sostenibilidad de un banco como BBVA?
Para BBVA, los criterios ASG significan ser consecuentes con el desarrollo sostenible. Al ser un banco global, BBVA busca aportar con sus soluciones financieras para combatir el cambio climático y así poder cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.
¿Cómo los criterios ASG han cambiado el modelo de gestión de las empresas en el Perú? ¿Se está desarrollando una mirada más sostenible?
Lo que hemos estado observando en BBVA sobre estos criterios es que no solo basta con decir que se tiene un proyecto que se puede considerar como sostenible y, por ello, se busca un financiamiento para ese proyecto, sino que va mucho más allá de eso. Las auditorías que están haciendo, así como las clasificaciones dadas por entidades e instituciones reconocidas, son esfuerzos para ver los procesos dentro de las empresas y las acciones que están realizando para reducir su consumo de carbono.
De esta manera, se busca tratar de cambiar la manera en que las organizaciones están siendo administradas para que su impacto negativo en temas de sostenibilidad cada día sea menor. Para BBVA, estos criterios representan un cambio de paradigma de cómo se deben hacer los negocios.
¿Cómo BBVA está trabajando el desarrollo de este tema con sus clientes? ¿Se utiliza los criterios ASG para impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país?
En BBVA lo que venimos haciendo en los últimos dos años, es ponernos unos objetivos súper ambiciosos para movilizar capital a la hora de prestarle dinero a las empresas. La idea es tratar de movilizar capital para que las empresas puedan llegar a sus objetivos de sostenibilidad a través del uso de productos financieros.
Antiguamente solo se hablaba de un par de productos, como los préstamos verdes o bonos verdes. Hoy día estamos hablando de una gama mucho más amplia de productos para el segmento corporativo, que incluye todo tipo de líneas de capital de trabajo, o líneas para los proveedores, líneas de Factory, o para temas de derivados que sean sostenibles.
Con las líneas de Factory, lo que las empresas le están diciendo a sus proveedores es que si cumplen con una serie de medidas para que sus negocios más pequeños sean sostenibles van a tener acceso a capital de trabajo a un costo menor. De esta manera, el beneficio para una empresa más chica que sea proveedora de la grande es tener un costo de financiamiento más bajo. Así se establece una cadena a través de la que se puede comunicar nuestro mensaje de sostenibilidad.
BBVA realizó un Aumento del Compromiso 2025 en 200 mil millones de dólares, ¿qué representa esta decisión tomada por el Banco para otorgar más financiamiento sostenible?
Este es un tema sumamente importante para BBVA, porque no solo es un compromiso que se comunica y se deja ahí. Hay acciones concretas detrás del compromiso y equipos que se han conformado específicamente para lograr ese compromiso. De hecho, hay una persona a nivel global que se está encargando de impulsar el tema de sostenibilidad.
Además se ha empleado equipos, debajo de esa persona, que no solo están revisando qué tipo de productos podemos ofrecer a nuestros clientes, sino también los procesos internos del banco con el objetivo de ser más sostenibles.
Por otro lado, se ha incrementado el presupuesto para poder implementar los temas sostenibles a todo nivel, y esto ha sido un esfuerzo que se está sintiendo en todos los países donde el banco opera. Es una propuesta completa respaldada por recursos que el banco está invirtiendo para lograr que ese objetivo se cumpla.
Ahora nuestra gama de productos es muchos más amplia y también es mayor el número de equipos que están a disposición de los clientes para poder contratar productos financieros sostenibles
En la oferta de préstamos con criterios ASG, ¿Cuáles han sido los principales resultados alcanzados? ¿Qué perspectiva tiene el Banco con respecto a este sector?
Tenemos una perspectiva bien positiva. Hace un par de años no hablábamos de este tipo de productos sostenibles para el cliente. Ahora nuestra gama de productos es muchos más amplia y también es mayor el número de equipos que están a disposición de los clientes para poder contratar productos financieros sostenibles.
Además, durante la pandemia, se ha notado que hay mucha más conciencia a nivel de la sociedad de los cambios climáticos y de sus impactos, como el aumento de la temperatura o las inundaciones, que estamos viendo ahora en diferentes partes del mundo. Por ello, nos sentimos optimistas porque hay mucho interés del mercado sobre este tema, y hay mucho trabajo por parte de las empresas de tratar de llegar a tener un negocio o inversión que se pueda considerar sostenible. Y todo esto va a tener un impacto positivo en la generación de este tipo de operaciones financieras en el futuro, porque las empresas comienzan a pensar en el estándar verde de una manera distinta. Quieren saber qué significa ser una empresa verde y cómo mejorar sus procesos internos para que los consideren una empresa más sostenible.
Además en BBVA somos optimistas porque este tipo de operaciones que hemos venido haciendo van a crecer y el número de empresas con las que estamos hablando hoy de estas oportunidades es bastante amplio.
¿Qué falta aún por desarrollar en el mercado para que más empresas y organizaciones financieras asuman estos criterios como parte fundamental de su gestión de sostenibilidad?
En el mercado peruano necesitamos tratar de impulsar algún tipo de institución que actúe como guía en los temas sostenibles, más allá de las empresas calificadoras que analizan y revisan que tan sostenible es una empresa.
Debería existir una institución independiente que pueda poner las pautas necesarias para poder tener una sociedad más sostenible. Otra alternativa es que dentro de una entidad ya existente que se cree una comisión a cargo del ámbito sostenible y que actúe como guía y líder de estos temas relacionados con la sostenibilidad en las empresas grandes, medianas y pequeñas del país.