- Resuelve que la DFAI del OEFA no podía sancionar a la empresa en noviembre 2020.
- Deja sin efecto las medidas abusivas ordenadas por la DFAI, y corrige así un procedimiento llevado a cabo en vulneración del debido proceso y otros derechos constitucionales.
El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA (TFA) suspendió el procedimiento administrativo sancionador contra TAMSHI, en el cual de manera arbitraria e inconstitucional, la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA (DFAI), impuso una sanción en noviembre pasado.
Después de seis meses de haberse ocasionado importantes daños como consecuencia de la resolución emitida por la DFAI, las 2,500 personas que se han visto afectadas de manera injusta saludan al TFA, quien corrige las interpretaciones erróneas e inconstitucionales del Director de la DFAI de esa época, Ricardo Oswaldo Machuca Breña, quien a pesar de ser oportunamente informado de esto insistió en una ilegal decisión.
Con esta decisión, el TFA deja sin efecto las medidas abusivas ordenadas por el DFAI, al pretender imponer una multa confiscatoria y una paralización definitiva de las actividades de TAMSHI por supuestos hechos cuando, en realidad, no hay ninguna responsabilidad administrativa de la empresa. Asimismo, a través de su Resolución, el TFA reconoce que:
- La DFAI estaba impedida de sancionar a TAMSHI.
- La DFAI habría vulnerado garantías inherentes al debido proceso en exceso de sus competencias.
- El PAMA de la empresa se encuentra en trámite.
- Parte de la sanción impuesta vulneró el principio de legalidad, y fue declarada nula por el TFA.
“Fue un proceso sancionador abusivo e inconstitucional, que perjudicó a la empresa y sus trabajadores, poniendo en peligro los casi US$50 millones de inversión, y más de 300 puestos de trabajo directo. Los daños y perjuicios, económicos y sociales, causados por el exdirector de la DFAI, Ricardo Machuca, han afectado la vida de más de 2,500 personas que dependen económicamente de la empresa, incluyendo a los pequeños agricultores quienes perdieron toda su cosecha”, indicó el abogado de TAMSHI, Luis E. Bustamante, quien agregó que “Esta sanción ilegal dañó la imagen y reputación de la empresa, la que fue dictada sin permitir que se agoten los mecanismos de defensa a nivel administrativo y judicial”.
El Poder Judicial ya ha reconocido en dos ocasiones que la decisión de la DFAI era potencialmente arbitraria y que vulneraba diversos derechos constitucionales de la empresa.