Por Jazmín Ángeles
Sub Gerente de Sostenibilidad de Menorca
En el Perú, según el Ministerio del Ambiente (MINAM), cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a casi 20 mil toneladas al día o cerca de 1000 toneladas por hora. En el 2019, el MINAM identificó la falta de 344 rellenos sanitarios para cubrir la brecha que permita atender la gestión de residuos del país.
Existe una pregunta que se hace muy relevante en el sector, tal como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, ¿cómo podemos contribuir desde el sector inmobiliario para desarrollar ciudades y comunidades sostenibles? ¿Cómo podemos lograr el triple balance en la gestión de residuos sólidos? Es decir, que haya un impacto tanto económico como social y ambiental que genere más beneficios para todos.
En Menorca, una empresa 100% peruana con más de 20 años en el rubro inmobiliario y de habilitación urbana, impulsamos el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible a través de la economía circular. Este es un modelo donde se aprovecha el uso de los recursos que ofrece el planeta y se enfoca en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los mismos. Esta metodología es aplicada en los procesos asociados al core business de la empresa; desde los diseños arquitectónicos de las urbanizaciones, la ejecución de obras, la atención en oficinas comerciales, hasta los trámites relacionados a la compra de los terrenos o casas.
La innovación, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son piezas fundamentales para pasar de la típica economía lineal de adquirir, usar y desechar, a una economía circular. Crear una cultura ecoeficiente implica que todos los colaboradores -sin importar su puesto de trabajo- se pregunten diariamente ¿cómo puedo hacer mis labores de manera más eficiente, reduciendo los impactos ambientales y logrando una mejor calidad de vida?
Una de las iniciativas que se incluyen en Menorca dentro de este modelo es la reducción del uso de papel. Para fines del 2021, la empresa dejará de utilizar un aproximado de 61,500 hojas de papel, equivalente a una reducción de 920 kg en emisiones de CO2 y 612 m3 de consumo de agua, que equivale, aproximadamente, a 6 piscinas de 12 mts de largo llenas. Este resultado se da gracias a la implementación de un nuevo proceso de entrega de viviendas, puesto en marcha desde el 2020, el cual, al ser realizado a través de una plataforma digital, impulsa el “cero uso de papel” durante todo el proceso.
Por otro lado, dentro del desarrollo de las habilitaciones urbanas, uno de los impactos más importantes se encuentra en el movimiento de tierras. En los proyectos de Cieneguilla y Pachacamac, por ejemplo, Menorca ha dejado de eliminar 250 mil m3 de tierra, reutilizándola en otras partes de los proyectos, así como en la conformación de áreas verdes acordes con la topografía y ecología del lugar. Además, los diseños paisajistas de todas las urbanizaciones reutilizan las rocas y las incorporan en armonía con las plantas nativas de la zona. En el proyecto de Pisco, hemos reutilizado llantas en el diseño de los juegos para niños, creando espacios coloridos y ecoeficientes.
En cada una de las cinco regiones donde Menorca está presente instalamos viveros donde se reutilizan y reciclan recursos de obra como tuberías, palets y las mallas raschell. Asimismo, como parte del reciclaje de materiales de obra, se reutilizan las bolsas metálicas que vienen en el interior de las cajas de agua potable de 20 litros que son consumidas por los colaboradores y se utilizan para la propagación de plantas nativas en los viveros de nuestros proyectos. Por ejemplo, en el proyecto de Pachacamac, los trabajadores consumen entre 50 y 60 cajas de agua de 20 litros al mes aproximadamente; de las cuales, el 60% de las bolsas que contienen el agua son recicladas para la colocación de plantas arbustivas en el vivero. De este modo, damos utilidad a materiales de descarte y, además, creamos conciencia de la importancia del reciclaje en los colaboradores.
Eso no es todo, como parte de las acciones de reciclaje, Menorca, en alianza con Sinba, empresa socioambiental de gestión de residuos, ha implementado módulos de segregación de residuos y ha realizado capacitaciones a los trabajadores de las oficinas corporativas y al personal de limpieza sobre cómo reducir la basura en casa y en la oficina. Además, como empresa estamos firmemente convencidos que se puede crear valor con la reducción y aprovechamiento de los residuos; por ello, buscamos generar demanda de productos reciclados. Como muestra de ello, Menorca, desde el 2019, brinda a sus clientes merchandising producido con botellas recicladas que equivalen hasta el momento, a alrededor de 59 mil botellas PET de 500ml.
Dentro de su propósito como empresa, Menorca busca generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, y además compartir esta filosofía con sus diversos stakeholders. Desde hace cuatro años somos miembros del Consejo de la Construcción Sostenible (Peru Green Building Council) con quienes queremos seguir fomentando la cultura de la economía circular en las MYPES de nuestra cadena de valor. Durante el 2020 hemos desarrollado iniciativas con Lima Compost, Tu Eco, Ciudad Sostenible, Sinba, gobiernos locales y comunidades aledañas a nuestros proyectos.