El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa hojas de rutas sectoriales y Acuerdos de Producción Limpia (APL), y Produce se encuentra elaborando su balance anual en el sector industria.
POR JAVIER CHOURIO
jchourio@stakeholders.com.pe
La economía circular busca desvincular gradualmente la generación de valor del consumo de recursos finitos, lo que implica mantener materiales en circulación de manera indefinida, obteniendo el mayor valor posible antes y después de su desecho.
Para lograrlo, se establecieron 7 R de la economía circular: repensar, rediseñar y reducir, para minimizar la generación de residuos y la contaminación desde inicial; reusar, para favorecer el diseño y producción de mercancías de usos múltiples; reparar, para priorizar el mantenimiento sobre el reemplazo; reciclar, para favorecer la separación y reciclaje de desechos; y recuperar, para regenerar recursos y sistemas naturales.
En Europa, la Comisión Europea propuso en marzo de 2020 un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, enfocado en la prevención y gestión de residuos y destinado a impulsar el crecimiento, la competitividad y el liderazgo mundial de la Unión Europea (UE) en este campo.
En esa línea, Países Bajos se propuso alcanzar una economía 100% circular para el 2050, y reducir en 50% el uso de materias primas primarias para 2030, ubicando a esta nación en la vanguardia europea, de acuerdo a la ICEX España Exportación e Inversiones.
Economía Circular en Latinoamérica
El BID estima que Latinoamérica y el Caribe necesitarán una inversión anual en infraestructura de 250 mil millones de dólares en el transcurso de los próximos años, y será necesario invertir otros 30 mil millones de dólares anuales para adoptar medidas que permitan adecuar los procesos de los países a los ODS y los objetivos del Acuerdo de París, según el estudio “Financiamiento de Infraestructura Sostenible en América Latina y el Caribe”, publicado por la institución en marzo de 2020.
Con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica lanzaron en febrero de 2021 la Coalición de Economía Circular, una iniciativa para impulsar la transición hacia un sistema económico sostenible como parte de la recuperación post COVID-19.
La Coalición apoyará a los gobiernos y a privados, en particular a pymes, a acceder a un financiamiento adecuado, y así promover la movilización de recursos para la innovación e implementación de proyectos específicos. Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana son parte del primer comité directivo.
Perú: Hojas de Ruta
En el país, desde febrero de 2020 se encuentra en marcha la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”, iniciativa que fue elaborada en conjunto por el Ministerio de la Producción (Produce) y Minam, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo industrial inclusivo y sostenible.
La Hoja de Ruta establece metas a corto (un año), mediano (tres años) y largo plazo (cinco años) y contemplan los enfoques de producción industrial sostenible; consumo sostenible; aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales, e innovación y financiamiento; los cuales brindarán las condiciones para que las empresas migren progresivamente al modelo circular que optimiza recursos y procesos.
Cabe señalar que el informe anual sobre la implementación de la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria” aún no ha sido presentado por Produce. En tanto, el rol del Minam continúa en impulsar la aprobación de hojas de ruta sectoriales; la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia; la creación de incentivos no financieros para el sector privado que voluntariamente brinden información, eduquen y promuevan el consumo y estilos de vida sostenible en la ciudadanía; y la certificación de competencias de recicladores.